Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Marcel explica quiénes pagarán impuesto a la renta con la reforma tributaria: "El 97% no se verá afectado"

¿Qué pasó?

En conversación con Meganoticias Alerta, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al proyecto de Reforma Tributaria presentado ayer viernes, y explicó algunos de los polémicos puntos de la iniciativa que guardan relación con los impuestos que deberán pagar algunas personas. 

Impuesto a la renta

El secretario de Estado comenzó aclarando que aquellos que tengan una renta inferior a los $4.030.000 no sufrirán modificaciones en los impuestos que actualmente están establecidos.

Sin embargo, a partir de los $4.030.000 millones hasta los $5.181.000 "empieza a cambiar algo el impuesto. En este caso, pasa de 23% a 26%", indicó el ministro.

Lo mismo ocurrirá con los tramos siguientes:

  • $5.181.000 - $6.331.000: subirá de 30% a 35%
  • $6.331.000 - $8.057.000: subirá de 35% a 40%
  • Más de $8.057.000: subirá de 40% a 43%

"Sólo las personas que ganan por sobre 4 millones de pesos se verán a afectadas y tendrán que pagar más impuestos. Eso equivale al 3% de las personas. El 97% de los contribuyentes no se van a ver afectados", explicó Marcel.

Impuesto por arriendo de propiedades DFL2

Respecto al impuesto a los ingresos por arriendos, Mario Marcel sostuvo que la reforma tributaria no aplica a las propiedades "en las que uno habita".

Además, expuso que "hoy en día los ingresos por arriendos están afectos a impuestos a la renta. Lo que pasa es que hay mucha gente que no lo paga, a veces hay gente que ni siquiera lo sabe (...). Cuando el Servicio (de Impuestos Internos) le hace su propuesta de declaración, muchas veces sale un cuadrito que dice 'no olvide declarar sus ingresos por arriendo'. 

La autoridad también se refirió al "revuelo" generado por la eliminación a la exención por arriendos de propiedades DFL2 (residencia con menos de 140 metros cuadrados). 

Al respecto, indicó que el DFL2 "se creó como un incentivo para que las personas compraran una casa propia, pero los beneficios se ampliaron de tal manera que, por ejemplo, había gente que compraba varios departamentos, los arrendaba, con eso genera un ingreso importante y no pagaba impuestos. Eso se ha ido restringiendo en el tiempo, y la propuesta es eliminarlo, porque no corresponde a la naturaleza del DFL2".