Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tras reportaje sobre cobros excesivos: este es el proyecto que elimina más de 30 trámites de las notarías

¿Qué pasó?

Tras el reportaje emitido por Mega sobre notarías que cobran hasta 40 veces más que el máximo legal por algunos trámites, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, recordó que en el Congreso existe un proyecto que permite "desnotarizar" ciertas diligencias.

¿Qué dijo?

Al respecto, la secretaria de Estado sostuvo que “estamos tramitando un proyecto en la Cámara de Diputadas y Diputados que está en la comisión de Constitución para desnotarizar trámites, lo que significa, que tenemos un conjunto de trámites que hoy la ley requiere que pasen por notaría, que nosotros vamos a sacar de las notarías y vamos a permitir que se haga un trámite de otra manera, ya sea con clave única o de otra manera”. 

Además, sobre el alto precio de algunos trámites, manifestó que “es un ámbito donde existe un cierto monopolio en la medida que los precios se establecen sin ninguna fiscalización”. 

“Hay un decreto antiguo que no ha sido actualizado en los últimos gobiernos que nosotros vamos a actualizar porque nos parece esencial hacernos cargo de estos abusos que puedan existir, detalló. 

Asimismo, dijo que “nosotros hemos estado trabajando en estos tres meses y podemos anunciar que estaremos muy pronto emitiendo un nuevo decreto de precios para las notarías, para actualizar y estandarizar”. 

Por otro lado, indicó que “el Poder Judicial fiscaliza las notarías, pero no es un proceso donde quizá, el Poder Judicial, tenga todos los recursos y competencias para poder hacerlo de manera profunda y, por lo tanto, sentimos que acá hay muchos ámbitos en los que tenemos que seguir trabajando para mejorar el sistema en su conjunto”.

¿En qué consiste el proyecto para desnotarizar trámites?

En 2020 el gobierno de turno presentó un proyecto para que 32 trámites dejen de realizarse en las notarías, mediante la modificación de diversos cuerpos legales.

El proyecto indica que el objetivo es "introducir reformas a diversos cuerpos legales a fin de suprimir o modificar la intervención de notarios públicos en trámites, actuaciones y gestiones determinadas".

De esta manera, se busca eliminar las declaraciones juradas ante notario y reemplazarlas por declaraciones simples; eliminar el requisito de acompañar una copia autorizada ante notario para algunos documentos; reemplazar el uso de un instrumento privado firmado ante notario, por instrumentos privados y simples; y eliminar la necesidad de reducir a escritura pública los actos administrativos, tales como resoluciones y decretos.

Algunos trámites que se eliminan con el proyecto:

  • Se elimina el trámite que obliga a reducir a escritura pública la resolución de la Dirección de Obras Municipales para autorizar la ejecución de obras para alterar o reparar una casa.
  • En los juicios de quiebras, el deudor podrá designar a un representante para que declare por él en el juicio por un escrito simple, ya no por una escritura pública.
  • En los condominios de casas o en departamentos, la designación del administrador se podrá hacer por escrito simple, ya no será necesario que el nombramiento conste en una escritura pública.
  • Y si es que dos o más condominios nombran a un solo administrador, bastará que conste por escrito, eliminando la escritura pública.
  • El miembro de una cooperativa de viviendas, que en algunos sectores de la región de Valparaíso son habituales, podrán vender sus derechos por un instrumento privado y no se requerirá que se autorice ante notario.
  • El escritor que acuerda la publicación de su libro con una editorial, ya no tendrá que hacer el contrato por escritura pública, podrá hacerse por un escrito simple.