Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿En qué consiste la ley "devuélveme la casa"?: arrendadores podrán recuperar sus casas en menos de un mes

¿Qué pasó?

La ley "devuélveme la casa", iniciativa que permite que arrendadores puedan recuperar sus casas, ya entró en vigencia en nuestro país. Por ello, dueños de casas arrendadas podrán recuperar los inmuebles en un plazo de 10 días.

"Cómo es posible que pase esto"

Desde el inicio de la pandemia, Paola Bravo no ha podido recuperar una casa que arrendó a un matrimonio de adultos mayores. Luego de haber un trato con una compañera de trabajo, entregó las llaves, pero jamás pensó en el calvario que viviría luego.

Cuando debían firmar el contrato, decretaron cuarentena por el coronavirus. Desde entonces, ninguna de las dos partes ha firmado el contrato y sus arrendatarios se apoderaron de su casa.

A ello, afirma que no se hicieron cargo de los pagos, mucho menos de las cuentas básicas: "En primera instancia fue un enojo muy grande y me dio pena porque yo confié en ellos porque eran de tercera edad, entonces dije: ¿cómo es posible que pueda pasar esto?".

Pese a que Paola los demandó en aquel entones con la legislación antigua, todavía no ha podido recuperar el inmueble. Con la entrada de la nueva ley, podrá finalmente desalojarlos.

¿En qué consiste?

Esta nueva ley otorga al arrendador una nueva facultad, la que consiste en que la persona afectada podrá solicitar la devolución de su casa a través de una demanda.

Una vez ingresada, el juez determinará un plazo de 10 días para que los arrendatarios sean desalojados por orden judicial. De no cumplirse, se solicitará la intervención de Carabineros.

Así lo explica el senador Matías Walker, impulsor de la ley: "El juez dará un plazo de diez días para la desocupación de la casa o del departamento, y al cabo de ese plazo se procede al desalojo con auxilio de la fuerza pública". Según la parlamentaria Paulina Núñez, en un plazo de un mes, el inmueble debería ser recuperado por su dueño.

Sobre las deudas que se tengan, al deudor se le presentarán opciones para ponerse al día. De lo contrario, arriesga el embargo de sus pertenencias antes de que sea expulsado de la casa.

Asimismo, cabe aclarar que quienes no tengan contrato de arriendo e igualmente hayan sido víctimas de la toma de sus casas, también podrán utilizar la ley a su beneficio.

Leer más de