Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Un perdonazo universal no es posible": ¿Cómo será la condonación del CAE?

"No más deudas por estudiar", decía el Presidente Gabriel Boric en su primera Cuenta Pública. El mandatario hacía referencia al proyecto de condonación de la deuda educativa que se enviará el próximo año al Congreso, una vez aprobada la Reforma Tributaria.

Sin embargo, los dineros no alcanzarían al considerar que esta recaudación fiscal extra hay que distribuirla para financiar otras reformas como pensiones y sistema de salud.

"Con la pura política monetaria no llegamos. No llegamos. Entonces, eso significa que hay que priorizar el gasto y, por lo tanto, priorizar implica, en este caso particular del CAE, saber dónde vamos a destinar la plata", dice Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile.

"Un perdonazo universal no es posible"

En este sentido, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, señala que la condonación del CAE debería ser algo focalizado y gradual.

"Lo justo es analizar caso a caso, particularmente como digo, hay quienes tienen grandes deudas y me parece que quienes pueden seguir cumpliendo con sus obligaciones, permiten que en el futuro se pueda tener un sistema de créditos" sostiene Sánchez.

"No entiendo por qué se enreda tanto en esto de seguir insistiendo que va a haber un perdonazo universal, cuando como dijo el ministro, eso no es posible", dice por su parte José Joaquín Brunner, académico de la Universidad Diego Portales.

¿Condonación gradual?

Dentro de lo que se ha anunciado es que se piensa crear un nuevo mecanismo para financiar a los estudiantes de la educación superior, y además que la condonación de la deuda estudiantil sería gradual.

Sobre este último punto, el centro de estudios Acción Educar hizo un análisis cuya conclusión es que quienes no terminaron de estudiar, concentran un mayor porcentaje de morosidad. ¿Serán ellos el primer grupo a los que se les eliminará la deuda?

"Quienes están en una situación más difícil no son quienes tienen una deuda más grande, sino quienes tienen mayor dificultad para pagar. Los desertores apenas tienen un 16% al día", explica el director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez.

A pesar de las intenciones del Gobierno, el cómo y quiénes se verán beneficiados con una condonación del CAE, son incógnitas que se enmarcan dentro de un proyecto aún en construcción, que será revelado recién el próximo año.

Todo sobre CAE

Leer más de