Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Se está evaluando": Minsal adelantaría las vacaciones de invierno ante aumento de circulación de virus respiratorios

  • Por Diego Alonzo

¿Qué pasó?

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, anticipó durante la mañana de este martes que el Gobierno estaba evaluando la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno ante el aumento de circulación de virus respiratorios en los más pequeños.

¿Qué dijo el subsecretario?

En ese momento, la autoridad afirmó que esta medida "se está evaluando. De hecho, la semana pasada se discutió, en la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica producto de esta situación de virus circulantes, la posibilidad de adelantar las vacaciones con el fin de cortar la transmisión, sobre todo en escolares".

"Es una herramienta que próximamente vamos a ir anunciando cómo se va a ir desarrollando, si se implementa y cuándo", sostuvo el subsecretario.

La confirmación de la medida

Sin embargo, la información fue corroborada en el posterior balance por coronavirus del Ministerio de Salud, que se realizó a partir de las 13:30 horas, y que contó con la presencia del Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y la Ministra de Salud, Begoña Yarza.

En este instante, se comunicó que, finalmente, las vacaciones iniciarán el jueves 30 de junio y se extenderán hasta el viernes 22 de julio, iniciándose el segundo semestre escolar el lunes 25. Por lo tanto, las y los estudiantes estarán cerca de un mes sin asistir a sus establecimientos educacionales.

Colapso de camas UCI pediátricas

La idea de un eventual adelanto de las vacaciones de invierno fue expuesta el día de ayer por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, producto del colapso en camas UCI pediátricas en el Hospital Luis Calvo Mackenna, a raíz de las enfermedades respiratorias.

"Se requiere política de reconversión de camas UCI con urgencia, por el bien de nuestros niños. Estamos evaluando con los equipos de Salud y Educación adelantar vacaciones de invierno para evitar colapso", sostuvo la autoridad.

Por último, dejó en claro que "tenemos una situación complicada. Tenemos dos colegios con brotes de Covid-19 y hemos tenido que suspender las clases".