Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuidadora de Lucía Hiriart demanda a la familia Pinochet: Acusa perjuicio laboral y "afectación física y psíquica"

  • Por Nicolás Díaz Canales

¿Qué pasó?

La enfermera que cuidó durante una década a Lucía Hiriart, viuda del dictador Augusto Pinochet, demandó a los hijos del matrimonio por perjuicio laboral, una "afectación física y psíquica" y vulneración de derechos fundamentales.

Demanda contra los Pinochet

Silvia Jara Oliver, de 55 años, presentó el pasado 3 de mayo una demanda en la cual exige $59,3 millones por pagos adeudados y perjuicio moral en contra de sus empleadores, con quienes tuvo una relación de 10 años.

Según detalla el diario La Tercera, el foco de la demanda se basa precisamente en esta tensa relación, ya que la mujer acusa "malos tratos, humillaciones, ofensas y agravios", especialmente por parte de Marco Antonio Pinochet.

"Acuerdo de confidencialidad"

En la demanda, Jara detalla cómo este último la acusó de robar una joya tras la muerte de Hiriart en diciembre de 2021 y cómo se le habría exigido firmar una "acuerdo de confidencialidad" antes de que se le pagara su finiquito en enero de este año.

Este supuesto acuerdo, que la enfermera no aceptó firmar, tenía una cláusula que, si la mujer lo hubiese aceptado y roto, la hubiera expuesto a una multa de 2.000 UF, más de $65 millones.

En el documento también se relata un episodio de abril de 2020 en el que Marco Antonio Pinochet acusó a Jara de "esconderle información y ser ladrona", ya que otra enfermera encontró un sobre con dinero escondido.

El sobre en cuestión habría pertenecido a Lucía Hiriart, ya que esta ahorraba la mayor parte del dinero que le daban sus hijos cada semana. De acuerdo a Jara, la anciana guardaba la plata porque "quería regalarle un lindo obsequio de bodas a su nieta Sofía".

Trabajo "totalmente abusivo"

En el escrito judicial, la cuidadora detalla que comenzó a trabajar con Lucía Hiriart en enero de 2012. La familia Pinochet le habría impuesto turnos de 48 y 72 horas, cuestión que ella consideraba "totalmente abusivo".

Con la llegada de la pandemia, los turnos comenzaron a ser de una semana y la familia proveería el traslado de las enfermeras. Sin embargo, la medida "se cumplió una o dos veces como máximo, pues el señor Marco Antonio prohibió que fueran trasladadas las enfermeras, 'porque el auto se iba a gastar o se podía echar a perder'", dice la acción judicial.

Posteriormente, se les pidió a las enfermeras trabajar turnos de un mes puertas adentro y "se les prohibió salir del lugar y visitar a sus familias".

La audiencia por esta demanda quedó fijada para el próximo martes 14 de junio, día en que los Pinochet volverán a los tribunales de justicia.

Todo sobre Lucía Hiriart