Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bancos implementarán medidas para evitar "marcajes": Destaca redistribuir sillas de espera y cajas antisonido

  • Por Vladimir Núñez / Daniela Valdés

¿Qué pasó?

En los próximos días se llevará a cabo un plan piloto en diversas sucursales bancarias para garantizar la seguridad de sus usuarios, debido al aumento que se ha presenciado en el último tiempo los delitos conocidos como "marcaje" y "salidas de banco".

¿Qué medidas tomarán los bancos?

Este año se han cifrado en más de 400 los delitos que han sido cometidos en bancos o sus afueras, y que tienen una denuncia interpuesta en el Ministerio Público.

Para frenar esto es que desde esas instituciones planean tomar medidas, tales como redistribuir las sillas de espera, para que estas siempre den la espalda a las cajas; y cubrir, con una caja antisonido, las máquinas contadoras de billetes para que lo hagan en silencio

Al respecto, el subsecretario de Prevención del Delíto, Eduardo Vergara, sostuvo que "este es un proceso progresivo. Ya hay una serie de sucursales que están cumpliendo con los estándares que necesitamos, bajo el entendido, que van a existir olas de cumplimiento a nivel nacional".

"Esperamos que cada 60 días, que es lo que nos hemos propuesto como grupo de trabajo, ir analizando los nuevos ingresos. Pero, por sobre todo, manifestar que muchas de estas medidas también van a ir cambiando, porque tenemos que ir moviéndonos tan rápido cómo muchas veces se mueve la criminalidad", agregó la autoridad.

Junto a lo anterior, también se han registrado distintas sucursales que han aumentado la cantidad de cámaras de seguridad en sus instalaciones, con la finalidad de que no queden puntos ciegos en los que se puedan esconder quienes intenten realizar un delito.

Por último, el general Juan Muñoz, Jefe de Zona de Seguridad Privada de Carabineros, manifestó que en caso de robos "se define un protocolo, hay un análisis delictual y criminal producto del delito de marcaje que va asociado al robo con violencia e intimidación y por sorpresa, en diferentes sectores de la región Metropolitana".