Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Boric por proyecto que busca reducir quórum de actual Constitución: "No le digan a la gente que acá hay terceras vías"

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

En medio de su visita a Estados Unidos, el Presidente Gabriel Boric se refirió al proyecto presentado por parlamentarios de la Democracia Cristiana (DC) para reducir a 4/7 el quórum para reformar la actual Constitución.

Desde la derecha, partidos como la UDI, RN y Evópoli, anunciaron que apoyarán esta iniciativa, y así dar garantías para cambios constitucionales en caso de que se rechace la eventual nueva Carta Magna redactada por la Convención Constitucional.

"Se demoraron un poco"

Ante esta propuesta, el Mandatario manifestó: "Se demoraron un poco. La Constitución lleva más de 30 años. Entonces que lo vengan a plantear ahora, antes del plebiscito...".

"Yo sé que se ha planteado antes esta iniciativa, pero la verdad que de quienes en su mayoría han estado del lado contrario a las transformaciones durante tanto tiempo, es difícil creer que ahora se van a poner al lado de los cambios", cuestionó.

"No le digan a la gente que acá hay terceras vías"

El Presidente recordó que la UDI, RN y Evópoli, oficializaron su posición ante el plebiscito, señalando que "la derecha rechaza, están en su derecho, es totalmente legítimo. Pero que no le digan a la gente que acá hay terceras vías, porque lo que se juega el 4 de septiembre son dos posiciones: aprobar o rechazar".

"Me alegro que hoy día, ante la inminencia del plebiscito, sean más los que se sumen a la necesidad de cambios, en buena hora. Discutiremos cómo implementar aquello después del plebiscito. Pero yo llamo a que no haya confusión al respecto, el 4 de septiembre hay dos alternativas", recalcó.

Violencia en el país

Sobre los hechos de violencia que se están viviendo en el país, Boric aseguró que "tenemos una vía clara, que es, por un lado, el diálogo, y por otro la persecución de los delitos".

"No solo hemos hecho condenas retóricas. Intervenimos, por ejemplo, en el barrio Meiggs, presentamos una propuesta robusta de seguridad, estamos trabajando en una ley de control de armas, se está mejorando el sistema de inteligencia para desarticular a los grupos de crimen organizados... Y sobre los actos de violencia, yo insisto que quienes los realizan terminan deslegitimando su propia causa", afirmó.

"Este Gobierno no les va a prestar espacio a quienes quieren boicotear el camino, el reencuentro entre los chilenos", sostuvo.

Inflación

También se refirió al Informe de Política Monetaria emitido por el Banco Central, el cual pese a que mejoró la perspectiva de crecimiento para este año, abrió la puerta a un 2023 con mayor inflación y recesión.

"Valoro y me alegro de que las perspectivas económicas se hayan ajustado al alza en el último informe. Pero sabemos que todavía tenemos mucho por hacer", expresó Boric.

"Creo que es totalmente compatible de que los países más atractivos para invertir no son los con impuestos más bajos ni con condiciones laborales más precarias, sino que son aquellos con estándares ambientales altos, con solidez de sus instituciones, con respeto a las libertades, a los tratados internacionales, y eso es lo que representa hoy día Chile", afirmó.

En ese sentido, aseveró que "el 2023 no está escrito en piedra. Evidentemente tenemos un panorama en el mundo que es muy restrictivo".

Todo sobre Gabriel Boric

Leer más de