Izkia Siches responde al exlíder de la CAM: ATON

Izkia Siches responde al exlíder de la CAM: "Hacemos una invitación a deponer las armas"

  • Por Meganoticias-Aton

¿Qué pasó?

La ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió a cómo el llamado a la ciudadanía para la entrega de armas involucra directamente a personas como José Huenchunao, exlíder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quien hizo un llamado a "resistir y de tomar las armas" al pueblo mapuche.

Deponer las armas y llamado al diálogo

Tras el encuentro con representantes de la Asociación de Municipalidades en Renca, la secretaria de Estado hizo un llamado a la ciudadanía para la entrega de armas.

Al ser consultada sobre cómo operaba esta invitación frente al llamado de José Huenchunao respecto al uso de las armas en el pueblo mapuche, la ministra comenzó diciendo: "Queremos reiterar que la invitación de nuestro Gobierno ha sido el diálogo y hemos tenido una muy buena acogida".

"(Hay) distintas comunidades que hoy están dispuestas a trabajar con el Gobierno, se han puesto en contacto con nuestras distintas autoridades locales y creemos que esa es la vía", continuó.

Así, reafirmó que "tal como lo hemos planteado el día de hoy, menos armas es más seguridad. Y nuestro llamado a deponer el uso de ellas es transversal y esto incluye aquellos grupos armados que han llamado a utilizar estás vías".

"Hacemos una invitación a deponer las armas, a construir en base del diálogo, y también a seguir trabajando en conjunto, pero no dejarnos ni amedrentar ni tampoco perder el foco hacia un trabajo que sea colaborativo y dialogado hacia las soluciones de fondo", finalizó.

Las declaraciones de Huenchunao

Cabe recordar que el llamado del comunero mapuche lo hizo a través del medio Sala de Prensa, donde declaró que "hay una decisión del pueblo mapuche de luchar, de resistir y de tomar las armas, a medida que sea necesaria. No hay ningún pueblo que se haya liberado de otra manera. No es que uno haga apología a la violencia, es la realidad".

Y además, dijo que "hay muchos sectores, que son como una contraparte del pueblo mapuche, que están en guerra con nosotros. Esa situación existe y nosotros tenemos que pensar como nos vamos a defender también".

Todo sobre Macrozona Sur