Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vecinos pedían permiso para entrar y eran vigilados constantemente: cómo era vivir dentro de un "block narco"

  • Por Ana María Lizana

En la población Valle de la Luna de Quilicura, Región Metropolitana, se vivía el terror día a día. Vecinos aterrados en sus propias casas al encontrarse viviendo en un denominado "block narco", el cual era liderado por "Macumba", donde los locatarios pedían permiso para entrar a su domicilio.

"Prefiero no hablar", "no sé nada yo" o "mejor váyase de acá", son parte de los comentarios que recibían a menudo cuando eran consultados por el narcotráfico que se ha tomado sus hogares y alrededores.

Por ello, la realidad era una: estaban rodeados de traficantes y delincuentes que hicieron de su espacio, un lugar lleno de drogas, delincuencia y de "soldados" vigilando la entrada y salida de personas que han vivido toda la vida en la villa.

"Vigilantes del narco"

Así lo explica a LUN la teniente Javiera García, del OS9 de Carabineros: "Es una zona que está llena de soldados. Son los vigilantes de los narcos". Adicional a ello, la fiscal Claudia España, de la Fiscalía Centro Norte de Análisis Criminal y Foco Investigativo, contó que esto lo hacen porque "es la herramienta para instalar el miedo".

Por ese mismo motivo, han abundado las denuncias anónimas porque los mismos locatarios "ya no podían vivir en paz", agrega la fiscal, lo que derivó en la detención de los líderes de esta banda.

Era tanto el poder que tenían en uno de los blocks de la villa, que instalaron una plancha de metal en una de las entradas, dejando liberada una sola. Esta era controlada por "un soldado" y una cámara de vigilancia que abarcaba ese lugar, además de todo el espacio comunitario.

"El soldado no dejaba entrar a nadie sin que el visitante no se identificara, incluyendo a los vecinos que han vivido ahí desde siempre", agrega la teniente.

Método similar para comprar droga

De acuerdo a lo detallado por la policía, para comprar también debían cumplir un "protocolo" a la hora de comprar droga. En uno de los departamentos existía una "caja de banco" donde no se podía ver el "cajero" que hacía la transacción.

"Solo estaba el hueco donde el consumidor pasaba el dinero y por donde le pasaban de vuelta la droga", explica la fiscal España.

Allanamiento y detenidos

Tras una exhaustiva investigación, el OS9 realizó un allanamiento a este block a las seis de la mañana de este miércoles, ingresando a cuatro departamentos donde encontraron marihuana, pasta base de cocaína y armamento.

Se detuvieron a tres personas, dos de ellas por tráfico y el tercero por órdenes de detención por el delito de homicidio, correspondiendo al líder apodado "Macumba". Además, se encontraron 2,5 millones de pesos en billetes de a mil y monedas de 500 pesos. "Algo muy típico del microtráfico", señala España.

Cabe destacar que parte de los soldados de esta banda protagonizaron un polémico video que se viralizó en redes sociales, donde se enfrentaban en una balacera a metros de un jardín infantil con una banda rival.