Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Valparaíso podría ser declarado patrimonio en peligro?: Porteños reclaman abandono de la ciudad

  • Por Ariel Araya / Igor Ibarra

¿Qué pasó?

Desde hace años que el deterioro del casco histórico de Valparaíso ha levantado las alertas de sus habitantes, turistas y autoridades, una problemática que vuelve a reflotar a pocas semanas de que se cumplan 19 años desde que la Unesco declaró al puerto como Patrimonio de la Humanidad.

Cabe señalar que en el año 2003, el organismo de la ONU destacó el rol que tuvo la ciudad en la primera fase de la globalización de fines del siglo XIX, cuando la zona se convirtió en el puerto principal del océano pacífico en Sudamérica.

Una ciudad abandonada

"Calle Condell antes estaba llena de vida y ahora está todo cerrado", señala una porteña, mientras que otra manifiesta: "A mí me da pena ver mis calles abandonadas, los edificios desocupados".

Derrumbes, incendios, rayados y abandono han terminado por convertir la riqueza arquitectónica del puerto en sólo un recuerdo. Durante los últimos años, las calles céntricas han sido las más afectadas.

Quienes se dedican al comercio y al turismo en el sector, reclaman abandono por parte de las instituciones, las que deberían velar por el patrimonio de la ciudad.

"Falta mucho más, y las autoridades locales no han estado a la altura. Acá tiene que haber un trabajo en conjunto entre todas las autoridades", indicó el presidente de la Corporación de Comercio Unido, Héctor Arancibia.

En tanto, Marcos Muñoz, experto en patrimonio, sostiene que "hoy lo que está en cuestionamiento es si somos capaces realmente de hacernos cargo, porque si no somos capaces, tenemos que pasar a la lista de patrimonios en peligro".

¿Qué dice el municipio?

Para la municipalidad, el actual escenario en el que se encuentra la comuna es un desafío permanente. Por ello, se está trabajando en un plan que busca proteger la identidad porteña.

"Hemos avanzado a en la creación de una corporación municipal para el desarrollo patrimonial, que tiene carácter público, privado y comunitario", declaró Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso.

"Existen obras e inversiones públicas que se desarrollan en el sitio de patrimonio mundial de altísimo valor,  que le van a cambiar la cara al patrimonio de la ciudad y que veremos sus frutos en los próximos años", añadió.

Pero no sólo se trata de mantener las fachadas de los edificios en pie. Según los expertos, también se requiere mayor preocupación por "la filtración de aguas lluvias y las instalaciones de gas o eléctricas", asegura Muñoz.  

Leer más de