Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Santiago, Viña del Mar y Calama figuran entre las 10 ciudades con los departamentos más caros de Latinoamérica

  • Por Ariel Araya / Claudio Casanova

¿Qué pasó?

Un reciente estudio reveló que las comunas de Santiago, Viña del Mar y Calama se encuentran entre las 10 ciudades con los departamentos más caros de Latinoamérica.

Miami lidera la lista

Según datos de Portalinmobiliario.com, entre las 10 ciudades de Latinoamérica con los departamentos más caros existen tres comunas chilenas: Santiago, Viña del Mar y Calama, en una lista liderada por Miami, que también se incluyó en el estudio pese a no pertenecer a un país latino. 

El resto de la lista la componen las siguientes ciudades:

  • Miami (Estados Unidos)
  • Punta del Este (Uruguay)
  • Riviera Maya (México)
  • Santiago (Chile, región Metropolitana)
  • Montevideo (Uruguay)
  • Viña del Mar (Chile, región de Valparaíso)
  • Colonia del Sacramento (Uruguay)
  • San Martín de Los Andes (Argentina)
  • Calama (Chile, región de Antofagasta)
  • Buenos Aires (Argentina)

¿Qué se dijo?

Nicolás Izquierdo, Gerente de operaciones de Portalinmobiliario.com, indicó que "cuando analizamos los valores de las principales capitales de los países de Latinoamérica, vemos que la ciudad de Santiago lidera el ranking, seguida por la ciudad de Montevideo con un valor muy similar".

Izquierdo agregó que esas dos ciudades se caracterizan "por estar dentro de los países con ingresos per cápita más alto y mayor calidad de vida a nivel latinoamericano".

En el estudio, se analizaron 80 ciudades de América Latina y también Miami, y se concluyó que la escasez de terrenos y el costo de los materiales de construcción serían las principales causas del aumento del precio.

Eso sí, en el caso de Viña del Mar, la masiva llegada de turistas que buscan una segunda vivienda serían la consecuencia en el aumento de los valores.

El difícil sueño de la casa propia

El exceso de documentos y requisitos son muchas veces la piedra de tope para comprar una casa o departamento, sumado a los precios pocos accesibles.

"Nunca tuvimos la opción de optar a un crédito hipotecario, porque te piden tanto requisito", señaló una ciudadana a Meganoticias, mientras que otra indicó que "no trabajar con un contrato ni ganar lo suficiente también impide mucho que uno saque un crédito".

Sobre el alto valor de los arriendos, el Ministro de Vivienda, Carlos Montes, sostuvo que esto estaría directamente influenciado por la especulación.

"Hay bastante especulación y eso afecta el precio, porque se empieza a cobrar más", aseguró, añadiendo que "nosotros tenemos que ver la parte tributaria de los negocios de las viviendas, que a veces se estimula más de lo que debe".