Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Tenía vesículas en manos y pies": Habla directora de clínica que atendió a chileno con viruela del mono en Italia

  • Por Ariel Araya

¿Qué pasó?

En las últimas horas se reportó el caso de un chileno que fue diagnosticado con la viruela del mono en Italia y que se encontraba hospitalizado en la ciudad de Bolonia.

De acuerdo a medios locales, se trata de un hombre de 35 años que se presentó el pasado miércoles en la urgencia del Policlínico Sant'Orsola, lugar en donde se encuentra aislado y en buen estado.

¿Qué se dijo?

Tiziana Lazzarotto, Directora del Departamento de Microbiología del Policlínico Sant'Orsola, se refirió al hecho por medio de un video publicado en la cuenta de Youtube del recinto hospitalario.

Según sus palabras, el miércoles "se presentó en nuestra sala de emergencias un sujeto que venía de Madrid y mostraba signos clínicos como vesículas", aunque aseguró que "el número era muy bajo".

De acuerdo al médico que atendió al paciente, "las vesículas estaban presentes en la palma de la mano y la planta de los pies", lo que los llevó a sospechar de que se tratase de un posible caso de viruela del mono.

"Examinamos inmediatamente el líquido de las vesículas con la prueba de PCR y pudimos confirmar la hipótesis clínica y epidemiológica", indicó la profesional.

"Es una enfermedad autolimitante"

En el mismo video, la médico también entregó detalles de la patología: "La viruela del mono es una enfermedad infecciosa. Su manifestación típica es en animales, en particular en primates. Ocasionalmente, puede afectar a los humanos".

"La manifestación clínica está representada por la aparición de vesículas en la piel que contienen un líquido en donde viene el virus", añadió.

Según la experta, el virus se transmite "teniendo contacto directo y estrecho con el material vesicular o a través de otros líquidos biológicos, pero siempre a través de un contacto muy cercano".

"En el hombre, es una enfermedad muy autolimitante. Se resuelve espontáneamente en un tiempo de 2 a 4 semanas. Y si la persona es sana e inmunocompetente, se resuelve absolutamente y sin ninguna intervención farmacológica", concluyó.

Todo sobre Viruela del mono