SML reconoce dificultad para identificar a inmigrantes por falta de documentación: Aton / Referencial

SML reconoce dificultad para identificar a inmigrantes por falta de documentación: "No son reconocidos como personas"

  • Por Meganoticias / Aton

¿Qué pasó?

El Servicio Médico Legal (SML) reconoció las dificultades que enfrenta la institución para identificar los cuerpos de los inmigrantes fallecidos en nuestro país, debido a una falta de documentación consular.

¿Qué se dijo?

Fue el director del SML, Gabriel Zamora, quien reconoció en una cuenta pública efectuada en Valdivia, que al servicio le cuesta identificar a los inmigrantes que no cuentan con documentación. El problema se concentra al norte del país.

"Muchos migrantes fallecen y no tienen documentación legítima. Por lo tanto, no son reconocidos como personas por sus respectivos cónsules" aseguró Zamora.

"Hay consulados en los cuales los funcionarios dicen 'no migraron legalmente, por lo cual no tienen una migración legal que podamos reconocer'", añadió.

Un cuerpo sin identificar puede pasar hasta 5 ó 6 años en el Servicio Médico Legal. Si bien esto mantenía un alto porcentaje de la ocupación de cámaras de conservación del organismo, las coordinaciones realizadas con el Ministerio Público permitieron realizar inhumaciones en los últimos meses, por lo que actualmente existe una desocupación a nivel nacional del 40%.

En la inhumación se registraron muestras genéticas de los cuerpos que fueron enterrados, en lugares específicos e identificados.