Cristóbal Cuadrado ATON

Minsal desmiente la existencia de casos de viruela del mono en Chile tras afirmación de medio español

  • Por Aton

¿Qué pasó?

Este viernes, el Ministerio de Salud desmintió que existieran casos en nuestro país de la viruela del mono, luego que un medio español asegurara que en Chile ya habían comenzado a registrarse los primeros casos de la infección.

Cabe destacar que la viruela del mono es una rara enfermedad potencialmente mortal que tiene como síntomas la fiebre, el dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos, agotamiento e incluso la inflamación de ganglios linfáticos.

Información del medio español

El medio de comunicación español "La Vanguardia" aseguró que en Chile ya habían comenzado a registrarse los primeros casos de esta infección zoonótica, luego de hacer evidente la preocupación que existe en Europa por la rápida propagación del virus.

"A los casos del Reino Unido, Portugal y España, ayer se sumaron casos en Suecia e Italia, además de en Estados Unidos, Canadá y Chile (también hay dos casos confirmados en Bélgica, uno en Francia y otro en Australia, donde investigan un segundo sospechoso)", consignó el diario.

¿Qué dijo el Minsal?

No obstante, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, desmintió la existencia de casos de la viruela del mono en nuestro país.

"No lo hay, lo descarto categóricamente, y yo lamento mucho la falta de rigurosidad que pueda haber tenido este medio [de comunicación] con respecto a esta situación tan delicada", expuso.

"Hemos gatillado nuestra alerta interna para tener protocolos de atención, para responder prontamente, tener capacidad diagnostica entre otras materias", informó la autoridad.

Finalmente, insistió en que "no existen casos sospechosos en la actualidad en nuestro país y, en caso de existir, nosotros seremos los primeros en decírselos y comunicárselo a la ciudadanía desde la autoridad sanitaria". 

Todo sobre viruela del mono