Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Desalojo de comerciantes ambulantes termina con nueve guardias heridos y un detenido en metro Ñuñoa

  • Por Diego Alonzo

¿Qué paso?

Un desalojo de comerciantes ambulantes terminó en la tarde-noche de este miércoles con nueve guardias heridos al interior de la estación Ñuñoa de la Línea 6 del Metro de Santiago.

El desalojo

A raíz de este violento hecho, dos de los vigilantes de la estación ubicada en ese tramo de la red debieron ser trasladados a un recinto médico con lesiones graves en su cabeza y también por cortes.

En esta línea, Eric Campos, presidente de la Federación de Sindicatos del Metro, señaló al respecto que "la administración del Metro ha estado dando cuenta todo el día de las erradicaciones del comercio ambulante que están haciendo en la red".

Sin embargo, dejó en claro que "esto, (los guardias) lo hacen sin recursos, de manera improvisada. No vamos a aceptar que se ponga en peligro la vida de los trabajadores de seguridad".

"Con la vida de los trabajadores del Metro no vamos a permitir que jueguen estos ejecutivos irresponsables", afirmó Campos.

¿Qué ocurrió con la estación?

En el marco de este episodio, desde la cuenta de Twitter de Metro se comunicó en una primera instancia que la estación Ñuñoa se encontraba cerrada.

Pese a aquello, unos minutos después se confirmó su reapertura y al mismo tiempo se indicó que toda la red estaba disponible.

"Entregaremos todo el apoyo a nuestros trabajadores"

Por último, Metro se refirió a las agresiones que recibieron los funcionarios y reveló que, incluso, fueron atacados con fierros: "Dos de ellos fueron trasladados con lesiones graves a un centro asistencial por golpes en la cabeza y un corte", informó la entidad.

"Entregaremos todo el apoyo a nuestros trabajadores e interpondremos todas las acciones legales que correspondan", se agregó.

Patricio Baronti, Gerente de Personas de Metro, se refirió a esta situación, lamentando "profundamente" lo que sucedió luego de la agresión a los guardias.

"Es una situación que lamentamos profundamente, que rechazamos totalmente, y ya estamos haciendo todo el análisis para entregar los antecedentes y activar todos los protocolos de cara a la autoridad", señaló la autoridad.

Consultado por si se cuestionó la forma en que se procedió a la detención y disparos que supuestamente habían escuchado pasajeros, afirma que no hubo disparos y que "fue un procedimiento de varios que se realizan en la semana, que terminó en consecuencias distintas por el grupo de personas que llegó pasados unos minutos a agredir a nuestro equipo que estaba procediendo con la detención".

Por su parte, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, condenó los hechos de violencia ocurridos al interior del Metro de Santiago: "Esto resulta completamente inaceptable. Quisiéramos compartir nuestra total solidaridad con el equipo de Metro, con sus funcionarios y especialmente con quienes han sido agredidos el día de hoy".

Un detenido por porte de arma

De acuerdo a lo señalado por el capitán Roberto Osores, Carabineros "recibió un comunicado alrededor de las 20:00 horas, señalando que en el metro Ñuñoa se habría producido una riña entre vigilantes privados del metro y comerciantes ambulantes".

Al llegar al lugar, se constató la presencia de 15 comerciantes ambulantes, agredieron a los nueve guardias, los que resultaron con diversas lesiones y que se está trabajando para dar con la identidad de los agresores.

Finalmente, se confirmó la detención de una persona, que habría protagonizado las agresiones hacia los guardias y por porte de arma blanca. La persona pasará a control de identidad a primera hora de este jueves.

Todo sobre Metro de Santiago