Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Es real que las cuentas de la luz subirán en un 45%?

  • Por Gabriela Tapia

Un informe técnico de la Comisión Nacional de Energía (CNE) fue lo que levantó las alarmas sobre una posible alza de la energía eléctrica. En este se calcula que, sin un mecanismo de contención del precio, podrían aumentar las cuentas entre 40% y 45%. Cada seis meses se realizan reajustes del precio de la electricidad, que considera generación de la electricidad, transmisión de esta y su posterior consumo.

Sin embargo, la razón que en este caso encarece notoriamente las cuentas de la luz sería el congelamiento de precios durante el 2019 y la actual alza del dólar. Durante ese año, se creó el Fondo de Estabilización de Precios de la Energía, pero los $1.350 millones que considera ya se habrían agotado, según el informe de la CNE.

En conversación con Meganoticias sobre la posible alza, el ministro de Energía, Claudio Huepe, fue enfático en asegurar que “no hay en lo inmediato ningún alza prevista en las cuentas eléctricas de las personas”. Sin embargo, esa promesa solo se cumplirá si se aprueba el proyecto de ley que será presentado por el Gobierno.

Proyecto en camino

Para evitar el reajuste, el Ministerio de Energía está trabajando en un proyecto de ley que subsidie el costo de la energía eléctrica, similar en teoría al Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (MEPCO).

“Para evitar esas fluctuaciones cada seis meses, lo que nosotros tenemos es un mecanismo que tiende a aplanar en el tiempo y en ese sentido se parece al MEP (Mecanismo de Estabilización del Precio). Al mismo tiempo, al crear un fondo, lo que evita es que justamente alzas bruscas, como la que veríamos teóricamente en este caso, se eviten”, asegura Huepe.

Este proyecto aún no ha sido remitido al Congreso, pero desde el Ministerio de Energía afirman que durante las próximas semanas sería presentado al legislativo.

Premio a la eficiencia energética

El ministro aseguró que el 80% de los chilenos “consumen menos de 250 kW/hora”, quienes por su eficiencia energética tendrían un mayor subsidio reflejado en sus cuentas de la luz.

“Aquellos que consuman menos de 250 kW/hora quedan bajo este sistema y por lo tanto mantienen su cuenta congelada, ajustada sí por el IPC”, explicó el ministro. A los que consuman por sobre ese límite, se les cobrará un cargo adicional por escalas, que en realidad es un cobro menos subsidiado y más cercano al costo real de la electricidad.