Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Este jueves 95 comunas retroceden en el plan Paso a Paso: ¿Qué significa estar en fase de Medio Impacto Sanitario?

  • Por Camila Silva

¿Qué pasó?

Esta semana, el ministerio de Salud realizó nuevos anuncios respecto al cambio de fase de algunas comunas, de acuerdo al plan Paso a Paso impulsado por el Gobierno por la pandemia de coronavirus.

En concreto, desde este jueves, a las 05:00 de la mañana, 95 comunas del país estarán en fase de Medio Impacto Sanitario, incluyendo toda la Región Metropolitana.

¿Qué implica estar en Medio Impacto Sanitario?

A mediados de abril entraron en vigencia las modificaciones al Plan Paso a Paso, que consiste en la implementación de tres nuevas fases que determinan el avance o el retroceso de las comunas, según la cantidad de casos activos de coronavirus que se registren.

Las nuevas etapas están determinadas de acuerdo a la situación de gravedad sanitaria en que se encuentre una determinada zona del país. Por ello, el nombre que reciben son Bajo Impacto Sanitario, Medio Impacto Sanitario y Alto Impacto Sanitario.

Según el ministerio de Salud, esta fase "considera un escenario de presión menos intensa sobre la red asistencial, la circulación viral y prevalencia de enfermedad grave y fallecimientos, así como factores de ocupación hospitalaria y consultas respiratorias".

Por lo tanto, en ella el uso de mascarilla siempre será obligatorio en espacios cerrados, y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de 1 metro.

Además, las personas deberán mantener distancia física de al menos 1 metro en espacios cerrados, y el pase de movilidad será obligatorio.

En cuanto a eventos masivos, tendrán un aforo máximo de hasta 10 mil personas, con mascarilla y pase de movilidad, siempre que el espacio del recinto permite la distancia física.

Revisa a continuación cuáles son las comunas que retroceden en el plan Paso a Paso.

 

 

Todo sobre Coronavirus en Chile

Todo sobre Vacuna en Chile