Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Seguro Covid-19: Aumentan dudas sobre su continuidad luego que finalice el primer año de cobertura

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

En junio se termina el primer año de cobertura de los seguros obligatorios Covid-19 que las empresas contrataron para sus trabajadores, por lo que ante la proximidad de esa fecha se ha generado una serie de dudas de si continuará esta medida.

Este seguro cubre gastos hospitalarios asociados al coronavirus, y además trae un seguro de vida en caso de fallecimiento derivado de esta enfermedad, por un capital de 180 UF ($5.829.731).

"Interés en los empleadores por entregar protección"

"Observamos un interés en los empleadores por entregar protección y bienestar a sus colaboradores a través de esta solución. Por su parte, los colaboradores también se muestran interesados en el beneficio que conlleva este seguro", indicó en el Diario Financiero el gerente de vida y salud de Seguros Sura, Fernando Herrera.

Pese a esto, no existe claridad sobre los pasos a seguir para el proceso de renovación, ya que la contratación está ligada a la alerta sanitaria que termina, por ahora, el próximo 30 de septiembre.

"Las empresas están preguntando qué pasa con el seguro, cuánto va a costar. No todas tienen conocimiento y claridad de la extensión de la alerta sanitaria y, por lo tanto, casi accidentalmente se han ido informando, cuando colocan una nueva póliza del seguro al contratar a un trabajador", dijo un alto ejecutivo del sector, en el mismo medio antes señalado.

¿Qué pasa si termina la alerta sanitaria?

La ley indica que el seguro obligatorio Covid-19 lo deben contratar los empleadores para todos los trabajadores contratados en el sector privado, sujetos al Código del Trabajo. Actualmente, existen casi 6.400.000 pólizas suscritas, pero en junio serán cerca de 3.177.000 las que deberán ser renovadas.

Pese a que la alerta sanitaria termina el 30 de septiembre, los seguros mantendrán la cobertura por un año y cuando se acabe la medida sanitaria sólo se acabará la obligatoriedad de contratarlos.

Precios podrían bajar

De acuerdo a datos de comparaonline.cl, el costo de las pólizas varían entre los $7.439 y los $12.279, pero para el proceso de renovación los precios podrían bajar.

"Lo que se puede decir es que las compañías esperan un precio menor que el año pasado, por razones obvias. Hoy, el escenario es muy distinto, porque pese a que se ha registrado un alza de casos en las últimas semanas, la situación sigue siendo sustancialmente mejor que al año pasado a esta misma fecha, entonces, la probabilidad de riesgo para las aseguradoras es menor", indicó un ejecutivo del sector.

Experiencia de las compañías de seguros

El gerente de vida y salud de la corredora de seguros Gallagher Chile, Raúl Ossandón, señaló que "las compañías necesitaron un proceso back office bastante robusto, para que la colocación y la gestión de esta póliza operara en forma exitosa. El año pasado eso no ocurrió en un principio, hubo muchas dificultades".

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradores de Chile, Jorge Claude, sostuvo que "las compañías de seguros tienen todo un año de experiencia con el producto y ya desarrollaron los sistemas. Además, tienen una experiencia de siniestros que les permitirá afinar bastante más la puntería respecto de cuál será la oferta de los empleadores".