Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vallejo y Celestino Córdova : "Es un preso común y eso no está en duda por el gobierno ni la ministra de justicia"

  • Por Camila Silva

¿Qué pasó?

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, se refirió a las declaraciones de la Ministra de Justicia, Marcela Ríos, sobre el machi Celestino Córdova.

Cabe recordar que al ser consultada respecto de si consideraba a Córdova un homicida o un preso político, la titular de la cartera de justicia señaló que "no me compete pronunciarme respecto de la calificación específica que tengan los casos".

¿Qué dijo la ministra Vallejo?

Frente a la pregunta de si ella lo consideraba un preso común o político, Vallejo sostuvo "con total claridad y firmeza, Celestino Córdova es un preso común que ha sido condenado por un incendio con resultado de muerte. Un delito sumamente grave".

"Eso es lo que estableció la justicia, y esa es la condena que se le ha aplicado. Es un preso común", añadió.

La vocera de gobierno, además, afirmó frente a la polémica generada por los dichos de la Ministra Ríos en entrevista con El Mercurio, que "eso no está en duda ni por parte de este gobierno, ni por parte de nuestra ministra de justicia y derechos humanos, ni por nadie".

También aseguró que "no nos corresponde a nosotros emitir otro tipo de juicio al respecto, porque eso es lo que han establecido los tribunales de justicia".

Vale mencionar que el comunero mapuche fue condenado a 18 años de cárcel por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, hecho ocurrido en 2013 en Vilcún.