Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Causas vigentes y disparó por la espalda: Fiscalía detalla reporte sobre el asesino de carabinero en Ñuble

  • Por Diego Alonzo

¿Qué pasó?

El fiscal jefe de Chillán, Sergio Pérez, entregó detalles sobre el operativo que terminó, durante la madrugada de este jueves, con un carabinero siendo asesinado de un disparo por otro individuo en la comuna de Chillán Viejo, en la Región de Ñuble. En este contexto, el persecutor reveló ciertos antecedentes respecto a la identidad del agresor, que murió en medio del operativo.

¿Quién era el individuo?

Pérez, en primera instancia, reveló que se logró conocer la identidad de la persona que disparó al uniformado a través de la verificación de huella. A partir de allí, se confirmó que se trataba de un menor de edad.

"Con los antecedentes preliminares que tenemos, se determinó la identidad a través de verificación por huella. No voy a entregar la identidad, pero les voy a decir que tiene 16 años y que también tiene causas vigentes, tanto en Chillán como en otros tribunales", sostuvo el fiscal.

La cronología de los hechos

El persecutor aclaró que el hecho comenzó pasada la 01:00 AM, específicamente, en el sector sur-oriente de la comuna de Chillán, luego de que personal de Carabineros recibiera llamados por parte de vecinos, que denunciaron la presencia de vehículos con vidrios polarizados que estarían realizando rondas, presuntamente, para llevar a cabo robos en los domicilios.

De acuerdo a lo anterior, una patrulla de la institución, que estaba integrada por tres funcionarios, se percató que al final de un pasaje había un vehículo detenido, que cumplía con las caracteristicas detalladas por los vecinos, en un pasaje sin salida.

"En este contexto, los tres funcionarios descienden del vehículo. Uno de ellos, el suboficial a cargo de la patrulla, se aproxima al vehículo por el lado del piloto, y los otros dos carabineros, un hombre y una mujer, por el lado del copiloto", señaló Pérez.

A partir de allí, los uniformados notaron que había dos personas en el auto, razón por la cual les solicitaron que descendieran y así iniciar un control de identidad. En ese momento, los ocupantes pretendieron fugarse en una pandereta ubicada en el mismo pasaje.

"Carabineros intenta retener a uno de los que pretendía escalar la pandereta y aparece un tercer sujeto, por un costado de uno de los carabineros, y con un arma de fuego, aparentemente, una pistola de 9 milímetros, le dispara por la espalda a uno de los carabineros que pretendía evitar que el otro sujeto se diera a la fuga por la pandereta", recalcó el fiscal.

Asimismo, Pérez dijo que "el suboficial a cargo de la patrulla, desenfunda su arma de servicio y repele esta agresión, disparándole a este sujeto, quien cae en el lugar y resulta fallecido".

¿Quién es el detenido?

Para finalizar, remarcó que, hasta el momento, hay una persona detenida: "Es un menor de 16 años, quien iba de copiloto en el automóvil y que registraba al menos tres órdenes de aprehensión pendiente del Tribunal de Garantía de Chillán, y, además, fue sorprendido con droga en su poder, por lo cual también pasó a control por la flagrancia de un tráfico de pequeña cantidad".