Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sistema frontal ha dejado una persona fallecida, 292 aislados, 108 viviendas dañadas y 170 mil clientes sin luz

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) confirmó la muerte de una persona, en medio del sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país.

Además, detalló que hay 292 aislados, 108 viviendas dañadas y ocho comunas en las que algunos establecimientos suspendieron las clases.

Afectación a personas y viviendas

"Se reportan la afectación a personas y viviendas con daños, principalmente debido a anegamientos, filtraciones y desprendimientos de techumbres", señaló el organismo.

En específico, se reportó una persona fallecida en la región de La Araucanía, y 292 aisladas en Los Lagos. Respecto a las viviendas, se informó de 18 con daño menor en Ñuble, 86 en Biobío y 4 en Los Lagos, mientras que existen 96 viviendas en evaluación en el Biobío.

"Lamentamos el fallecimiento de una persona en la comuna de Villarrica producto de la caída de un árbol sobre un tendido eléctrico, el cual posteriormente cayó sobre su vehículo", señaló el director de la Onemi, Ricardo Toro.

Clases suspendidas

En la comuna de Pelluhue, región del Maule, hay un colegio con clases suspendidas debido a anegamientos, al igual que en Quellón, región de Los Lagos.

En Ñuble se reportaron 13 colegios anegados con clases suspendidas, en las comunas de Ninhue, Chillán, Trehuaco, Quirihue y Yungay. En tanto, en Tomé, región del Biobío, se suspendieron las clases en todos los establecimientos municipales.

Conectividad

A causa de los anegamientos y caída de árboles, se mantienen interrumpidas sólo las siguientes rutas:

  • Ruta J-40 en Teno, región del Maule.
  • Ruta Internacional Q45 en Antuco, región del Biobío.
  • Ruta 7 en el sector Puyuhuapi en la comuna de Cisnes, región de Aysén.

"Personal Municipal y del Ministerio de Obras Públicas se mantiene desplegado en terreno para atender las alteraciones de rutas que puedan ocurrir", aclaró Onemi.

Servicios básicos

Entre Valparaíso y Aysén se reportó que más de 170.000 clientes sin servicio de electricidad, de los cuales 133.232 corresponden a la Región Metropolitana. Cabe señalar que no necesariamente todas estas interrupciones tienen relación con el sistema frontal.

Asimismo, a las 17:00 horas de este martes, 520 se encuentran sin servicio de agua rural, de los que 440 corresponden a La Araucanía y 80 a Los Lagos.

Medidas

"Se han realizado dos Mesas técnicas a nivel Nacional, en coordinación con los respectivos Comités Regionales para la Gestión del Riesgo de Desastres, con la participación de autoridades y organismos técnicos, para evaluar los cursos de acción para el sistema frontal actual. Adicionalmente, las Direcciones Regionales de Onemi han realizado diversas actividades de coordinación con sus sistemas regionales, tanto a nivel de COGRID (Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres) como Mesas Técnicas", detalló Onemi.

"El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres se mantiene activo y monitoreando de manera coordinada las diversas situaciones de emergencia que se puedan suscitar producto del sistema frontal", agregó.

Albergues

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, señaló que "hemos dispuesto acciones de emergencia preventiva, que permitirán desde este martes 26 de abril duplicar la capacidad de los albergues, sumando 196 cupos diarios, a la capacidad ya existentes en las regiones desde Valparaíso hasta Aysén".

"En la Región Metropolitana se ha dispuesto la habilitación de seis nuevos albergues, aumentando la capacidad en 120 camas adicionales a las ya existentes", indicó.

"Además, en el marco del Plan Protege Calle se aumentará la cobertura en seis albergues ya instalados en las regiones de Valparaíso, Maule, Ñuble, Biobío y Metropolitana, aumentando 76 camas adicionales. Junto a esto hemos convocado a la Mesa de calle a nivel nacional y regional", agregó.

Leer más de