Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno instruye a Carabineros a hacer cumplir la ley de Seguridad del Estado por camioneros que aún no despejan rutas

  • Por Vladimir Núñez

¿Qué pasó?

Durante la tarde de este martes, los camioneros depusieron el paro que mantenían en algunos puntos en el tramo que va de Paine hasta Temuco en la Ruta 5 Sur, por lo que el tránsito en esta zona se mantiene expedito en esa zona, sin embargo, aún hay puntos que siguen tomados por lo que el Gobierno instruyó a Carabineros para concurrir a esos lugares y que se regularice el libre tránsito.

¿Qué se sabe?

La Ruta 5 Sur a la altura del acceso norte a Temuco se encuentra totalmente expedita, luego de que la tarde de este martes los camioneros finalmente depusieron el paro, que mantenía una de las vías que van del sur hacia el norte entre Temuco y Paine bloqueadas por sus maquinarias.

El camino estuvo tomado durante gran parte de la jornada, sin embargo, tras el ultimátum entregado por el Gobierno al mediodía, resolvieron obedecer a las palabras de la ministra Siches y dejar las paralizaciones pasadas las 16:00 horas.

Pese a lo anterior, existen distintos puntos de las carreteras del país que continúan tomados, es por esto que el Gobierno instruyó a Carabineros "a concurrir hacia los puntos bloqueados para hacer cumplir la ley de conformidad con el artículo 6 letra c) y d) de la ley de Seguridad del Estado".

El ultimátum de la ministra de Interior

Alrededor del mediodía, la ministra del Interior, Izkia Siches, dio este martes un ultimátum a los camioneros en paro para que finalizaran las movilizaciones y liberaran las carreteras del país.

En la instancia, la titular de la cartera sostuvo que: “Como Gobierno queremos comunicarle a la ciudadanía que estamos en un contexto de movilizaciones que evidentemente nos preocupa”.

Además, Siches enfatizó en que: “Nuestro Gobierno siempre ha estado disponible al diálogo y a pesar de que hemos establecido un trabajo con los gremios más importantes de transportistas y camioneros, actualmente hay algunos que han definido antes de las conversaciones paralizar y cortar las rutas de nuestro país”.

Finalmente, entregó el ultimátum que algunos camioneros terminarían acatando, al respecto, señaló que: "Esto está afectando a la ciudadanía, está poniendo en riesgo a las personas de nuestro país, es por ello que como Ministerio del Interior y como Gobierno de Chile queremos dar un plazo hasta las 16:00 horas del día de hoy para liberar las carreteras de nuestro país y permitir el libre tránsito y recuperar la seguridad para las personas".

Todo sobre Paro de camioneros