Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno pide "refuerzo de ministros" y llama a ordenar a los partidos oficialistas en su Consejo de Gabinete

  • Por Sylvia Córdova y Rodrigo Sánchez

Relación dentro del marco oficialista, relación del Gobierno y fortalecer los partidos políticos. Esas fueron las exigencias del Presidente, Gabriel Boric, en su Consejo de Gabinete.

A través del documento “Fuerza política y social para impulsar programa de Gobierno”, al que accedió Meganoticias, La Moneda busca dar vuelta la página a una primera etapa marcada por varios tropiezos legislativos y comunicaciones, entre ellos, la dura derrota al proyecto de quinto retiro y la presión del Senado tras su eliminación en la Convención.

Dentro de estos cinco llamados se solicitó, “fortalecer los partidos”. ¿Cómo? A través de los ministros con sus respectivas colectividades.

“Cada ministro debe jugar un rol de articulador con sus respectivas tiendas, donde fluya el diálogo sectorial, pero al mismo tiempo produzca mayor unidad estratégica con el programa de Gobierno'', señala el documento.

Así también, piden fortalecer el rol de las presidencias y directivas partidarias para afinar “los objetivos del programa de Gobierno”. “Las coaliciones tienen su propio ritmo de discusiones partidarias, las cuales definen su política de alianzas, eso no es excluyente con la unidad de para los cambios que el programa (...) recoge”.

Un texto que será discutido en esta jornada de trabajo y con las siguientes preguntas en discusión:

  • ¿Qué medidas podemos tomar en el día a día para fortalecer y constituir esta fuerza política y social?
  • ¿Qué acciones debería tomar el gobierno en su conjunto para sostener en el tiempo esta “conexión” con la ciudadanía?
  • ¿Cuáles son los obstáculos a superar en la relación entre la ciudadanía y las fuerzas políticas de gobierno?

Contexto de Gobierno, coaliciones y estrategia para impulsar los cambios

El Gobierno aseguró vivir en un “proceso de organización y en algunos casos de reordenamiento que tienen sus propios ritmos de maduración”. Sobre este escenario aseguran que las fuerzas políticas de gobierno deben compartir un objetivo claro e ineludible: “trabajar por la consecución de los cambios estructurales que el programa de gobierno mandata”.

“Diversas experiencias y fuerzas políticas, las cuales ya están trabajando en conjunto en diferentes espacios institucionales implementando el programa de gobierno del presidente Gabriel Boric, trabajo en conjunto que debe ir produciendo mayor cohesión una vez terminada la instalación de estas primeras semanas.

La expresión de esta unidad bajo los objetivos de cambios que la ciudadanía ha mandatado a este gobierno, deben tener un correlato tanto a nivel legislativo como a nivel regional”, asegura el documento entregado a sus ministros y representantes de partido.

La Convención: el temor de que el texto no se transforme en “letra muerta”

Otro de los temas a tratar será el rol que deberá cumplir el Gobierno para facilitar el plebiscito de salida de la nueva Constitución.

A través de una minuta el Ejecutivo estudió los principales objetivos para que la transición sea un éxito.

El primer punto establece que se debe “prevenir efectos indeseados que se podrían seguir de la aplicación inmediata del nuevo texto constitucional”.

No solo eso, dice que hay que “prevenir que el nuevo texto constitucional se transforme en letra muerta –ante el silencio, la solución de transición suele ser mantener la vigencia de las normas existentes hasta que se aprueben nuevas normas que las sustituyan”.

Así también señala que la nueva Constitución constará de dos fases: la elaboración de disposiciones transitorias y la de la nueva legislación, regulación que “ajuste el ordenamiento jurídico al nuevo orden constitucional”.

“En consecuencia, la completa transición constitucional implica necesariamente la presentación y tramitación de reformas legales, la elaboración de reglamentos, la destinación de recursos públicos, la creación y puesta en marcha de nuevas instituciones, y la continuidad del ordenamiento jurídico”, asegura el texto.

Respecto a su rol en el proceso, La Moneda se adelanta. “La jurisprudencia de la Contraloría General de la República (“CGR”), ha entendido que, en el ejercicio de su cargo, las y los ministros no están habilitados para manifestar una preferencia por alguna de las opciones Lo anterior implica que, las autoridades públicas << no pueden emitir opiniones o declaraciones de contenido político que aluden o afecten a determinadas tendencias políticas>>.

Pero a la vez, explican que ante las posturas personales de las autoridades las autoridades podrían “manifestar su postura personal en tanto dicha declaración se realice fuera de la jornada de trabajo y sin recursos públicos”.

Todo sobre Gabriel Boric