Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reforma de pensiones: Las similitudes y diferencias entre las propuestas del Gobierno, la DC y la oposición

  • Por María Fernanda Leiva y Tamara Silva

El jueves pasado, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, anunció que el 27 de abril se iniciará una jornada de un mes en la que representantes del Gobierno, trabajadores y empresarios buscarán acuerdos para la tan anunciada -y esperada- reforma que mejore el sistema de pensiones en el país. 

Esta noticia surgió un día después de que la oposición anunciara una propuesta de reforma previsional alternativa a la del programa del Presidente Gabriel Boric y el mismo día en que la Democracia Cristiana (DC) presentó la propia.

La propuesta del Gobierno quiere terminar con el sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y reemplazarlo por un nuevo sistema de seguridad social. Según el programa del Presidente Boric, este sería "moderno, tripartito, solidario, público y suficiente" y aseguraría una pensión mínima de $250.000 para todos los mayores de 65 años, sin interferir en la propiedad de los fondos de ahorros.

Revisa a continuación las coincidencias y diferencias de los tres proyectos:

Porcentaje cotización

Presidente Boric Aumenta al 18%.
DC Aumenta al 20%.
Oposición Aún no lo establece.

Propiedad de los fondos

Presidente Boric Se respeta la propiedad de los cotizantes sobre los fondos.
DC Se respeta la propiedad de los cotizantes sobre los fondos.
Oposición Se respeta la propiedad de los cotizantes sobre los fondos.

Monto mínimo de pensión

Presidente Boric Considera una pensión mínima de $250 mil.
DC No establece un monto mínimo, pero considera Pensión General Universal.
Oposición Aún no lo establece.

Fuente de financiamiento

Presidente Boric Tripartito: Pilar No Contributivo (pensión mínima garantizada), Pilar Contributivo (aportes vida laboral activa) y Pilar de Ahorro Voluntario.
DC Tripartito: Fondo individual (cotizaciones trabajadores), Fondo Solidario Común (aporte empleadores) y Financiamiento Estatal.
Oposición Capitalización individual (cotizaciones) y un Pilar de Solidaridad.

Inversiones de fondos

Presidente Boric A cargo de un órgano público autónomo para inversiones graduales justas y sostenibles.
DC Los afiliados podrán elegir en qué agentes invierten los recursos del fondo individual.
Oposición Aún no lo establece.

Órgano que administra las pensiones

Presidente Boric Crear un órgano público autónomo, técnico, paritario y con representación de trabajadores.
DC Crear un organismo público y autónomo llamado Corporación Nacional de Pensiones (CONAPE).
Oposición Aún no lo establece.

Función del órgano que administra las pensiones

Presidente Boric Administra el pilar no contributivo y el pilar contributivo.
Invertir esos recursos gradualmente de forma justa y sostenible.
DC A cargo de la recaudación, la cobranza, la asesoría a los afiliados y pensionados.
A cargo del pago de las pensiones y del control de los distintos componentes del sistema de pensiones.
Controlar que se haya realizado el flujo de recursos mensuales hacia y desde los agentes de inversión elegidos por cada afiliado para fondo individual.
Oposición Aún no lo establece.

Ente regulador para el sistema

Presidente Boric No se señala en el programa.
DC Mantener el rol que tiene la Superintendencia de Pensiones y la Comisión para el Mercado Financiero.
Oposición Aún no lo establece.

Participación en el sistema de pensiones

Presidente Boric Presencia de representantes de los afiliados, elegidos democráticamente, en los directorios de las empresas donde se invierten los fondos.
Los representantes de los afiliados serán integrantes del consejo administrador del sistema.
DC Abrir espacios de participación de afiliados y pensionados en los diferentes niveles del sistema.
Por ejemplo, en la elección de los directores de los organismos a cargo de la inversión y de las empresas en que se invierten dichos fondos.
Oposición Aún no lo establece.

La propuesta de la oposición

El miércoles pasado, la coalición Chile Vamos, el Partido Republicano y el Partido De la Gente (PDG), anunciaron que presentarían en conjunto una nueva propuesta enfocada en la garantización de la propiedad de los fondos.

Consultado por Meganoticias, el diputado de RN, José Miguel Castro, explicó que "aún se está trabajando en la propuesta" que será presentada la próxima semana, pero adelantó que se exigirá una capitalización individual y la libertad de las personas de elegir su administrador de fondos.

De igual forma, el parlamentario señaló que dentro de la iniciativa están trabajando en incorporar el autopréstamo de los fondos -idea que fue presentada por el PDG- “para que no se siga avanzando con los retiros” y un pilar de solidaridad.

Los puntos en común con la reforma del Presidente Boric son el derecho a la seguridad social, el respeto a la propiedad de los fondos de ahorro individual y un pilar solidario

Inicialmente, la oposición había conversado con la DC para presentar una propuesta en conjunto, pero el parlamentario de Renovación Nacional afirmó que ese partido “prefirió presentarla de forma independiente”. Sin embargo, sostuvo que era “muy probable'' que hubiera puntos de consenso entre ambos proyectos.

La propuesta de la DC y los puntos en común con Boric 

Como señala el comunicado del partido, la iniciativa de la bancada DC, desarrollada por el diputado Alberto Undurraga junto a “distintos especialistas”, consiste en un sistema tripartito (trabajadores, empresas y Estado), que busca eliminar el rol actual de las AFP y entregar la libertad de que cada trabajador decida cómo invertir los recursos del fondo individual en múltiples instituciones, donde podrían también participar las AFP

Si bien ambos proponen sistemas de financiamiento tripartitos, el proyecto del gobierno contempla: 

  • Pilar No Contributivo, es decir, una pensión mínima garantizada estatal. 

  • Pilar Contributivo, contribuciones de la vida laboral activa que irán a un nuevo sistema de cuentas de registro individual previsional.

  • Pilar de ahorro voluntario para las personas que puedan y quieran ahorrar para la vejez.

Mientras que el financiamiento del sistema que propone la bancada DC se divide en: 

  • Cotizaciones de los trabajadores (fondo individual de pensiones), que será propiedad de los trabajadores.

  • Aporte de los empleadores (fondo solidario de pensiones), a través de una cotización adicional a la de los trabajadores, yendo esta cotización íntegramente a un Fondo Solidario Común.

  • Financiamiento estatal: “que asegure un piso de pensiones para las personas, donde la Pensión General Universal es clave”, señala el documento del partido.

Por otra parte, la iniciativa democratacristiana incluye la creación de un organismo público y autónomo llamado Corporación Nacional de Pensiones (Conape), que estará “a cargo de la recaudación, la cobranza, la asesoría a los afiliados y pensionados, del pago de las pensiones y del control de los distintos componentes el sistema de pensiones”.

Además, este organismo controlará que se haya realizado el flujo de recursos mensuales hacia y desde los agentes de inversión elegidos por cada afiliado para su fondo individual. 

En el proyecto DC, la supervisión de las inversiones y del mercado de capitales se mantendría en la Comisión para el Mercado Financiero y en la Superintendencia de Pensiones.

En tanto, la reforma del oficialismo busca "crear un órgano público autónomo, técnico, paritario y con representación incidente de trabajadores", que no solo administre el pilar no contributivo y el pilar contributivo, sino que también "invierta gradualmente esos recursos con reglas de inversión justas y sostenibles". 

Y especifica que solo "el ahorro voluntario podrá ser administrado por instituciones privadas reguladas, a elección del cotizante".

Sobre la participación en el sistema, el texto de la Democracia Cristiana señala que se abrirán "espacios de participación de afiliados y pensionados en los diferentes niveles del sistema de pensiones, como en la elección de los directores de los organismos públicos y privados a cargo de la inversión y de las empresas en que se invierten dichos fondos".

Por otro lado, el programa del Presidente propone que haya representantes de los afiliados en los directorios de las empresas donde se inviertan los fondos, elegidos democráticamente. Además, busca que los representantes de los afiliados sean integrantes del consejo administrador del sistema, a modo de participación directa.