Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuánta gente gana el sueldo mínimo en Chile?

  • Por Gabriela Tapia

El gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) llegaron a un acuerdo para aumentar el salario mínimo que actualmente se ubica en los $350 mil.

La propuesta incluye un reajuste del Ingreso Mínimo Mensual (IMM) para trabajadores mayores de 18 años y hasta 65 años de $50 mil durante 2022, es decir, el 1 de mayo llegará a $380 mil y aumentará a $400 mil el 1 de agosto.

Además, incorpora una cláusula especial que establece que si la inflación acumulada en 12 meses a diciembre de este año supera el 7%, el IMM subirá a $410 mil desde enero de 2023.

¿A cuánta gente beneficiaría ese aumento?

No es fácil dar con el dato exacto. Los organismos vinculados directamente con el monto mínimo de remuneración que un empleador está obligado a pagar a sus asalariados no lo tienen publicado en sus páginas web.

Entre las cifras más citadas en el Congreso, están los del informe  Reajuste del Salario Mínimo 2021 que indica que son 890.573 personas que ganan el salario mínimo o menos, incluyendo también a trabajadores externalizados del Estado. No obstante, este cálculo fue realizado  por Fundación Sol con las cifras de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) de 2017, es decir, con datos de hace cinco años.  

“Hoy se cuenta con mucha más información disponible para las discusiones de salario mínimo, pero esa información la tiene asimétricamente solo el Gobierno, porque esas bases de datos, que podrían ser públicas a nivel individual de manera anonimizada, no se ponen a disposición de los(as) investigadores(as)”, lamenta David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Buscando datos actuales, consultamos al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), al Ministerio de Desarrollo Social, del Trabajo y de Hacienda, para saber cuántas personas ganan hoy el salario mínimo. 

Algunos organismos no lo manejan, por ejemplo el INE, la Dirección del Trabajo o el Ministerio de Desarrollo Social. Aquellos que sí, basan el cálculo en la información de cotizaciones del Seguro de Cesantía y sus cifras varían entre sí.  

Datos que varían

Un informe del Ministerio de Hacienda, llamado Avances en políticas económicas y sociales, publicado en diciembre de 2021, registra la cantidad de personas empleadas en el sector privado por tramos de ingresos. Así, establece que hay poco más de 805 mil personas que ganan entre $303.300 y $421.250. ¿Cuántas de ellas reciben el salario mínimo? No se puede determinar porque no hay un corte en los $350.000.

Consultados al respecto, Hacienda asegura que se trata de 850.000 personas, en promedio al año, que están en el tramo afecto al salario mínimo. "Se habla de tramo porque se considera a las personas que obtienen hasta un 25% más del salario mínimo pues muchas veces este adicional puede ser de gratificaciones o bonos extras", explican en la institución.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, tiene otra cifra: asegura que al 31 de diciembre de 2021 eran 833.000 las personas que recibían el salario mínimo. Ambas carteras basan los datos en las cotizaciones del Seguro de Cesantía.

David Acuña, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), asegura que los datos que ellos manejan dentro del debate del aumento del salario mínimo, vendrían del mismo Ministerio del Trabajo.

"Aproximadamente serían 800 mil personas de manera directa, está cifra dicha por la ministra del trabajo. Adicionalmente, el salario mínimo afecta a la gratificación garantizada la cual se paga a un gran número de trabajadores”, explica.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social tiene cifras de temas relacionados a pobreza, ingreso y trabajo, ya que se encargan de la caracterización socioeconómica de la población, pero no manejan la cifra exacta de personas que reciben el salario mínimo.

No hay informes disponibles

Al ser consultados, desde el INE afirmaron que no tienen informes con datos que muestren cuánta gente gana el salario mínimo actualmente. Hay, sin embargo, una encuesta que mide el ingreso medio.

Se trata de la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) 2020, que indica que el 18,4% de la población ocupada laboralmente “se encuentra en el tramo de ingresos de $300.000 a $400.000”. Sería cerca de 1,4 millones de personas, pero no es posible determinar cuántas de ellas ganan el mínimo porque el corte no está hecho en los $350.000.

Frente a esto,  David Bravo destaca la importancia de tener acceso a los datos. “Si las actuales autoridades dispusieran de algo así, sería un gran aporte a la discusión pública. Esto último sería más transparente y haría que estas discusiones tuvieran mayor fundamento en las cifras”, asegura.