Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Minsal solicita retirar y suspender el uso de producto clínico

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Subsecretaría de Redes Asistenciales solicitó retirar el producto de uso clínico Clorhexidina, del laboratorio Difem Pharma, junto con pedir una cuarentena del mismo para evitar su uso.

¿Qué pidió el Minsal?

  • Identificar todos los servicios o unidades donde se utilice clorhexidina del laboratorio Difem Pharma, independiente de su presentación, concentración y número de serie.
  • Suspender inmediatamente su uso.
  • Retirar el o los productos registrando su procedencia y colocarlos en cuarentena para evitar que sean sados.
  • El sitio de cuarentena deberá estar bajo la responsabilidad de la Unidad de Farmacia y su Dirección Técnica y en todo momento deberán mantenerse las condiciones adecuadas de almacenamiento, resguardo y seguridad.
  • Implementar otro tipo de antisépticos (soluciones de alcohol, povidona yodada, otros) en reemplazo al producto mencionado.

¿A qué se debió la medida?

En el documento de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, se señala que el Ministerio de Salud se encuentra en estudio de un "brote multicéntrico de infecciones por el complejo Burkholderia cepacia".

Sumado a lo anterior, una alerta farmacéutica de la Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED) del Instituto de Salud Pública (IST) en la que se solicitó el retiro del mercado de producto Dichlorexan jabón líquido 2% (Clorhexidina) del laboratorio Difem Pharma, motivó la medida.

Conoce el documento

Leer más de