Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El brutal asesinato de una adolescente y su madre que dio paso a la "Ley Gabriela" que amplía el concepto de femicidio

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves fue condenado a presidio perpetuo calificado a Fabián Cáceres, autor del homicidio calificado de su exnovia Gabriela Alcaíno y la madre de ella, Carolina Donoso, en un caso que conmocionó a todo el país y que dio paso a la llamada "Ley Gabriela", que amplía el concepto de femicidio y que incluye en aquel delito a los asesinatos cometidos en torno a relaciones de noviazgo, o por motivos de género.

No soportó el término de la relación

Motivado por los celos, tras el término de la relación, Fabián Cáceres llegó hasta el domicilio donde vivía Gabriela, que en ese entonces tenía 17 años, y desató una tragedia que marcó la vida de una familia para siempre.

Fue el 12 de junio de 2018, en la comuna de Maipú, cuando Cáceres ingresó a la vivienda con el claro objetivo de quitarle la vida a su exnovia, pues cercanos a la víctima aclaran que ya la había amenazado con frases como que "si no estaba con él, no iba a estar con nadie más”.

Con el asesino en el domicilio, Carolina, la madre, fue la primera en percatarse de su presencia y fue apuñalada por Cáceres.

Al escuchar los ruidos, Gabriela bajó rápidamente desde el segundo piso para ayudar a su progenitora, pero también fue asesinada por Fabián Cáceres, quien reconoció el crimen, pero en aquel entonces no fue considerado como femicidio.

¿Qué establece la Ley Gabriela?

La nueva legislación castiga con condenas penales a quien ejerza la violencia de género contra las mujeres y las sanciones van desde el presidio mayor en su grado máximo hasta el presidio perpetuo calificado, con penas que van desde los 15 años y un día hasta los 40 años de cárcel.

La ley señala que "el hombre que mate a una mujer que es o ha sido su cónyuge o conviviente o con quien tiene o ha tenido un hijo en común será sancionado con la pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado".

"La misma pena se impondrá al hombre que mate a una mujer por razón de tener o haber tenido con ella una relación de pareja de carácter sentimental o sexual sin convivencia", considerando así las relaciones de noviazgo o pololeo, como ocurrió con Gabriela Alcaíno.

Además, la jueza Jessica Arenas, aclaró que "la otra hipótesis de femicidio que tenemos es cuando un hombre mata a una mujer habiendo una razón de género".

"Destruyó a mi familia"

Casi cuatro años han pasado desde e doble asesinato cometido por Fabián Cáceres. Una tragedia que marcó para siempre la vida de Fabián Alcaíno, el padre de Gabriela y esposo de Carolina.

"Destruyó mi familia y destruyó la familia de Carolina, creo que él va a tener su castigo aquí y abajo".