Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra de la Mujer por quinto retiro: "Condiciona nuestro programa de Gobierno en términos económicos"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, envió un mensaje de alerta a los parlamentarios respecto a una eventual aprobación del proyecto de quinto retiro de fondos de pensiones.

En específico, instó a los parlamentarios oficialistas a rechazar la iniciativa, asegurando que podría poner en riesgo el programa de Gobierno.

¿Qué dijo Orellana?

"De aprobarse, condiciona bastante nuestro programa en términos económicos. Por lo tanto, los diputados deberían actuar en consecuencia y tener en cuenta que ellos también son responsable del éxito del Gobierno", sentenció en conversación con Radio Universo.

"Si sube la inflación y aumentan distintas cosas, las medidas que anunciamos ayer (jueves) pierden su potencial efecto beneficioso", aseguró.

Es por eso que señaló: "Le pedimos a los parlamentarios responsabilidad con ese programa, que ellos también nos ayudaron a difundir en las calles cuando estábamos en campaña".

Retención de pensión de alimentos

La ministra también precisó que la retención del retiro para los deudores de pensión de alimentos no es un argumento sólido para aprobar una nueva extracción de los ahorros previsionales.

"El efecto potencial beneficioso para las mujeres de retener esa deuda de pensión alimenticia no alcanza a inclinar la balanza a favor de lo profundamente negativa que es la inflación para las mujeres", expuso, afirmando que se está trabajando en otros mecanismos para retener esos dineros, que no impliquen efectos adversos a la economía de las mujeres.

"La inflación va a afectar directamente sobre la economía de los hogares más pobres y hoy las mujeres representan el 55% de los hogares pobres", detalló.

Finalmente, pidió tener en cuenta cómo un nuevo retiro afectaría a las jefas de hogar, que "en su mayoría, son mujeres que están todo el mes tratando de hacer durar el sueldo para toda la unidad familiar".

Todo sobre Quinto retiro 10 AFP