Irina Karamanos en su primer discurso público por Día Internacional de la Visibilidad Trans: Aton

Irina Karamanos en su primer discurso público por Día Internacional de la Visibilidad Trans: "Nos emociona mucho"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves la primera dama, Irina Karamanos, lideró su primera aparición con discurso público tras asumir el cargo, participando junto al Presidente, Gabriel Boric, en la conmemoración del Día Internacional de la Visibilidad Trans.

¿Qué dijo?

En la actividad se dirigió al público señalando que "es un honor poder iniciar este día así. Nos emociona mucho visibilizar en serio, porque es verdad que emociona ver dos banderas trans izadas acá en Palacio y también emociona porque sabemos que el trabajo con el que estamos convencidos de seguir adelante es muy concreto".

"Sabemos con mucha angustia, también, que han sido insólitamente lentas las respuestas política y social que hemos tenido para poder solucionar en conjunto toda la discriminación, el odio, la violencia vivida en contra la comunidad trans. Además, es una urgencia que lleva muchísimos años y la hemos normalizado y hemos además delegado en la comunidad el dolor, el activismo y también las soluciones", agregó.

"Sabemos también que lamentablemente la esperanza de vida en la población trans, sobre todo en las mujeres trans, es de un promedio de 35 años en la región. También sabemos de las vulneraciones contra niños, niñas y adolescentes trans, quienes expresan solamente en un 44% poder tener a alguien con quien hablar durante su transición", sostuvo.

Al ser su primer discurso público, Karamanos incluso pidió perdón por los nervios, para luego continuar con sus palabras.

"Principalmente, perdón los nervios, venimos a decir que los problemas que estamos enunciando aquí y muchos más, no son solamente sus problemas, no queremos seguir delegando y queremos hacer parte de nuestro programa, como ya lo habíamos anunciado, nuestra convicción de seguir trabajando y por eso hoy estamos aquí para anunciar el inicio del trabajo en una mesa de trabajo para avanzar en levantar las priorizaciones para políticas públicas en materia en el avance del derecho de personas trans y también vamos a empezar a realizar seminarios internacionales para poder aprender de la experiencia comparada", indicó.

Todo sobre Irina Karamanos