Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Estaba en riesgo mi integridad física": El audio del carabinero que disparó a estudiante en marcha de la Confech

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En medio de la marcha convocada este viernes por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), un joven resultó herido producto del disparo realizado por un carabinero

Desde el conglomerado estudiantil, a través de su vocera, Noemí Quintana Duarte, señalaron que "el compañero herido está bien, está estable, fue una herida superficial, y estamos contactándonos con él, con su familia, para saber cómo va a proceder esta situación". 

En paralelo, desde Carabineros anunciaron un sumario administrativo para determinar si hubo o no un correcto uso del arma por parte del uniformado involucrado. 

Audio del carabinero

En medio de lo anterior, durante la tarde de esta jornada se conoció el audio de comunicaciones de la institución policial, donde el efectivo informa a la central que utilizó su arma de servicio.

"Hice uso de mi arma de fuego... Estaba en riesgo mi integridad física. Me estaban pegando entre 15 a 20 estudiantes", señala el uniformado.

¿Qué dijeron desde Carabineros?

"Según información preliminar, tres carabineros de la prefectura del tránsito, que cumplían labores de desvío para el paso de la marcha, en calle Diagonal Paraguay con (avenida Libertador Bernardo) O'Higgins, fueron atacados por un grupo de desconocidos, resultando un carabinero y una carabinera lesionados por el ataque", explicó la general Marcela González, jefe Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial.

¿Por qué un carabinero hizo uso de su arma de servicio?

En ese sentido, aclaró que "el rol que cumplían estos funcionarios era el de resguardar el desplazamiento seguro de la marcha. En este contexto, uno de los carabineros hizo uso de su arma de servicio para defenderse, acción cuya proporcionalidad será investigada, y cuyos detalles serán puestos a disposición de las instancias correspondientes".

"Como institución se ha instruido un sumario administrativo con el fin de esclarecer estos hechos. Seguiremos trabajando en una cultura de respeto a los Derechos Humanos", cerró.

¿Qué dijeron desde el Gobierno?

Tras el hecho, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que "es un hecho grave, siempre cuando hay un ciudadano chileno herido y este es el caso. Hay un joven herido producto de ese disparo".

"Es un hecho grave, afortunadamente el joven herido no tiene riesgo vital. Tiene una herida a bala subcutánea, en el tórax. Ha sido atendido en un centro asistencial de la Región Metropolitana, está fuera de riesgo vital, pero el hecho es muy grave", agregó.

Asimismo, dijo que "como el hecho es muy grave, hay dos acciones que van a ocurrir. Una por parte del Ministerio Público, sin duda, se inicia una investigación por parte de la Fiscalía y he dispuesto a Carabineros de Chile que inicie un sumario interno con el objeto de aclarar las circunstancias en las cuales el funcionario hizo uso de su arma de fuego". 

Por su parte, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró  tras enterarse de la noticia, el ministro de Educación, Marco Ávila, y la ministra de Salud, María Begoña Yarza, se trasladaron desde Valparaíso a Santiago para así poder ver al joven.

Todo sobre Nacional

Leer más de