Presentan propuesta para suspender el impuesto a los combustibles ante sostenidas alzas en el precio Referencial Aton

Presentan propuesta para suspender el impuesto a los combustibles ante sostenidas alzas en el precio

  • Por Meganoticias-Aton

¿Qué pasó?

La bancada de Renovación Nacional (RN) presentó al Gobierno una propuesta para suspender el impuesto específico a los combustibles, esto debido a las constantes alzas de las últimas semanas debido al complicado escenario internacional, especialmente por la invasión de Rusia a Ucrania.

¿En qué consiste la propuesta?

Los parlamentarios miembros de las comisiones de Economía y Hacienda, Andrés Longton, Sofía Cid, Frank Sauerbaum y Miguel Mellado, entregaron la propuesta llamada “Suspensión del impuesto específico a los combustibles y activación del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo”.

Dicha suspensión, que sería por seis meses o un año, se vería compensada por los excedentes del cobre gracias a la tributación minera privada.

¿Qué dijeron los parlamentarios?

La diputada Cid manifestó que “el alza en el precio del cobre generará excedentes por más de 3 mil millones de dólares para el Estado. Dichos excedentes permiten hoy al Gobierno del Presidente Boric eliminar el impuesto específico a los combustibles”.

“La realidad actual dista bastante de dichos supuestos. El 14 de marzo, Sonami (Sociedad Nacional de Minería) reportó que el precio del cobre alcanzaba los US$4,5 la libra, equivalente a un 6% de aumento. Por su parte, el dólar se cotizó a 813,2 pesos, equivalente a 9,7% de depreciación del peso”, argumentó.

Afirmó que “no resulta fácil para el Estado -en cualquier gobierno-, contar con una fuente alternativa de recursos que obtiene por esta vía, pero claramente con estos excedentes de la minería del cobre, el Gobierno puede entregar un respiro al bolsillo de los chilenos”.

El parlamentario Sauerbaum expresó que “nos parece importante activar el fondo de estabilización por el alza que ha tenido el kerosene, que es ampliamente ocupado en los sectores más populares de la población para poder disminuir los efectos del invierno. Por lo tanto, tenemos un aumento de más del 7% de ingresos tributarios que no estaban considerados en la ley de presupuesto y que podemos utilizar en esta disminución del impuesto específico de los combustibles como una suspensión de un año que nosotros creemos que es razonable, para retomarlo si es que es pertinente”.

Longton, a su vez, aseveró que “a diferencia de las propuestas presentadas por quienes hoy forman parte del Ejecutivo, cuyo fin no era ir en rescate de las personas, sino que socavar al Gobierno de turno con medidas irresponsables e inconstitucionales, buscamos presentar una fórmula, dentro del marco institucional que, teniendo a la vista los ingresos futuros del cobre, permita suprimir temporalmente el impuesto a los combustibles”.