Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Izkia Siches en La Araucanía: "Empezamos un camino de reconstrucción de confianza"

  • Por Meganoticias-Aton

¿Qué pasó?

La ministra del Interior, Izkia Siches, comenzó este martes una serie de reuniones en la reunión de La Araucanía, a la cual viajó junto a otros ministros y subsecretarios para analizar el conflicto del Estado chileno con el pueblo mapuche y la seguridad en el territorio.

¿Qué dijo Siches?

Tras una reunión con el alcalde de Padre Las Casas, Mario González, y otras autoridades regionales en la Ruca Maquehue, la secretaria de Estado señaló que “empezamos un camino de reconstrucción de confianza. Hemos elegido este lugar porque representa un espacio de encuentro donde el diálogo fue fructífero. Aquí se acordó ceder terreno para el hospital de Padre Las Casas y da cuenta del espíritu de este gobierno”.

Afirmó que es “un encuentro en una zona que obviamente ha estado marcada por hitos de violencia que requieren una intervención del Estado, un estado que nuevamente promueve el encuentro de los ciudadanos y ciudadanas. Es por eso que, partiendo por el tema de seguridad, que sé que es algo que les preocupa a los vecinos y vecinas de este territorio, nuestra ministra de Defensa Maya Fernández en conjunto con nuestro subsecretario de Prevención del Delito y las unidades de las subsecretarías del Interior van a estar trabajando tanto con las Fuerzas Armadas como con Carabineros”.

La jefa de gabinete sostuvo que “nuestro Presidente nos pidió desplegarnos en el territorio, recoger las impresiones y desplegar el plan de desarrollo”.

La ministra aseguró que “aún faltan detalles por definir junto a autoridades”, pero “tendremos distintas actividades y anuncios, pero no será un camino sencillo, ante lo cual necesitamos a todas y todos”.

Siches aclaró que los ministros que la acompañan “también van a tener su propia agenda para poder ir desplegando el ánimo de nuestro Gobierno de encuentro, un encuentro en una zona que obviamente ha estado marcada por hitos de violencia que requieren una intervención del Estado”.

“Ellos en conjunto van a estar desplegando distintos hitos, también de Desarrollo Social, Jeanette Vega y Obras Públicas, Juan Carlos García, porque también entendemos que este territorio ha sido postergado por parte del Estado: hay pobreza y hay abandono en muchos territorios de la zona, y abordarlos con la fortaleza del estado requiere una mirada interdisciplinaria”, agregó.

La agenda

La agenda del nuevo Gobierno contempla un encuentro con la familia de Camilo Catrillanca, el joven comunero mapuche que murió tras ser baleado por Carabineros en la comunidad Temucuicui durante un operativo.

En la instancia, la ministra anunciará una comisión de esclarecimiento para abordar una solución en materia de restitución de tierras.

También se abordará el financiamiento a la Agrupación de Víctimas de la Violencia Rural, y se visitará la iglesia que fue consumida por las llamas en abril del año pasado, en la ruta que une Padre Las Casas con Cunco.

Por su parte, el Ministerio de Defensa explicará cómo se levantará de forma segura el Estado de Excepción Constitucional en la macrozona sur, coordinándose con Carabineros.

También se anunciarán los nombres de seremis que trabajarán en la región.

Leer más de