Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Giorgio Jackson confirma que Valenzuela asumirá como ministro: "No hay ninguna instrucción que diga lo contrario"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves el futuro ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, se refirió a la causa penal que enfrenta Esteban Valenzuela, quien asumirá como titular de la cartera de Agricultura y confirmó que estará presente en la ceremonia para asumir el cargo.

¿Qué dijo?

Al respecto, Jackson, afirmó que “este es un aspecto que el día de ayer fue de alguna forma aclarado por distintas denuncias que había contra una empresa. Por supuesto que el propio ministro ya había hecho su rectificación y disculpas respecto a las palabras que usó, pero es un aspecto que se tuvo en consideración al menos en cuanto a la querella antes del nombramiento".

"Se dieron las explicaciones en su momento y ya estaba en antecedentes de lo que había sucedido años atrás", agregó.

Tras ser consultado si Valenzuela asumirá su cargo, Jackson indicó que "no hay ninguna instrucción que diga lo contrario, por lo tanto, yo diría que sí".

Asimismo, reiteró que "el antecedente estaba en conocimiento respecto a esta denuncia que habría producto de una denuncia que hizo el propio futuro ministro respecto a la destrucción de un bosque nativo que se estaría realizando por una empresa y que se logró frenar. Eso produjo ciertos encontrones en un camino que estaba dentro de la zona y esperamos que eso pueda resolverse de buena manera durante los próximos días".

La polémica

El futuro ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela (FRVS), enfrenta una causa penal en su contra por el delito de violación de morada, por la cual deberá presentarse junto a su abogado ante el Primer Juzgado de Letras y Garantía de Peumo, el martes 22 de marzo, instancia a la que asistirá en calidad de imputado.

Fue en julio del 2020 cuando Nicolás del Río Silva, empresario agrícola y dueño de la sociedad Agrícola Tralcán SpA, presentó una querella contra Valenzuela y acusó intimidación. Por lo anterior, el 10 de febrero de este año el fiscal jefe de San Vicente, Claudio Riobó, cerró la investigación y solicitó al tribunal concretar el juicio simplificado, en un escrito que precisa que el imputado tiene una pena que en abstracto va entre 61 a 540 días.

Del Río entregó a la Fiscalía un video que deja en evidencia lo sucedido, en el cual se puede escuchar a Morales advertirle al exalcalde que "este es un camino privado".

"Soy el exalcalde de Rancagua... Te voy a meter preso huevón", responde Valenzuela, ante lo cual el trabajador reacciona: "Méteme preso".

Mientras tanto, el futuro ministro dice: "Y toda tu familia se va a ir a la conch...".

Además, en la querella se agrega que "para acrecentar aún más la gravedad del contexto de la intimidación, el querellado derrochaba un fuerte hálito alcohólico”.

Todo sobre Gabinete Gabriel Boric