Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Giorgio Jackson sostendrá este lunes una reunión con la Mesa Directiva de la Convención Constitucional

  • Por Meganoticias / Aton

¿Qué pasó?

El futuro Ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, sostendrá este lunes una reunión con la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, la cual estaría pactada para las 17:00 horas.

¿Qué dijo la presidenta de la Convención?

En dicha instancia se espera que participe la presidenta y el vicepresidente del órgano constituyente, María Elisa Quinteros (Movimientos Sociales Constituyentes) y Gaspar Domínguez (Independientes No Neutrales), respectivamente, además de otros integrantes de la Mesa Directiva ampliada.

En esta línea, Quinteros indicó que "vamos a escucharlo, ver cuál es la disposición. Siempre, por lo que al menos hemos escuchado en la prensa, es positiva. Probablemente veamos temas presupuestarios en miras del segundo trimestre, también asistirá el secretario técnico Matías Cox".

Por su parte, Jackson manifestó tras su encuentro con el actual titular de la Segpres, Juan José Ossa, que "nosotros hemos manifestado nuestra disposición completa a favorecer la facilitación para que el proceso constituyente pueda llegar a buen puerto".

La reunión

La reunión se enmarca en las críticas que han surgido contra la Convención, especialmente después de que la Comisión de Sistema Político acordase una indicación para poner fin al Senado y reemplazarlo por un Consejo Territorial.

"Veo una tendencia a centralizar el poder y una descentralización excesiva, que puede traducirse en una burocracia monumental. Me preocupa que se debilite la libertad de expresión, esencial para la democracia y un país libre", afirmó el Presidente Sebastián Piñera a El Mercurio este domingo.

En la antesala al encuentro entre Jackson y la mesa, el convencional Eduardo Cretton (UDI) afirmó en Radio Bío-Bío que "el nuevo Gobierno tendrá algún grado de responsabilidad respecto al éxito o fracaso de este proceso".

"Lo que uno esperaría, es que de una vez por todas, para evitar el fracaso de este proceso, el presidente Gabriel Boric hiciera un llamado enérgico a que la Convención se moderara, terminara con los ánimos refundacionales", sostuvo.

Por el contrario, su par del Partido Comunista, Marcos Barraza, agregó que "el Gobierno ha actuado con mucho criterio, mucho juicio... de no ser interviniente de las deliberaciones que están cursando en la Convención".

Todo sobre Convención Constitucional