Hospitalizaciones en UCI por Covid-19 superan los mil casos y registra su mayor número en seis meses Aton / Referencial

Hospitalizaciones en UCI por Covid-19 superan los mil casos y registra su mayor número en seis meses

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En un nuevo balance del Minsal este domingo, se informó de una baja en los casos nuevos por tercer día consecutivo. Por otro lado, las muertes han superado los 100 casos y las hospitalizaciones en UCI van en más de mil, alcanzando su mayor registro en los últimos seis meses, lo que preocupa a los expertos de la salud. 

Aumenta número de hospitalizaciones 

El rol de las vacunas ha jugado un papel protagónico en salvar vidas, pero con poco más de 30 mil casos diarios no hay manera de llegar a cero en los decesos.

Además, en algunos hospitales las urgencias se llenan y las camas UCI comienzan a escasear. Así lo dejó de manifiesto el Dr. Ramón Kong, urgenciólogo de la Posta Central, quien señaló que "estamos con una creciente ocupación de camas críticas y urgencia".

"Hemos estado resistiendo esto a lo largo de dos años, pero hoy vemos que han aumentado los casos, pese a que Ómicron tiene porcentualmente casos críticos. Son tantos los números de pacientes contagiados, que hoy los pacientes críticos también son muchos", añadió. 

Pese a que las vacunas han ayudado a inmunizar a la población contra el Covid-19, la cifra de 151 fallecidos en las últimas 24 horas no deja de ser preocupante, y comienza a ser un problema frente a la capacidad de los servicios de salud.

La Dra. Gema Pérez, pediatra broncopulmonar de la Clínica Dávila, indicó que el virus "está siendo capaz de infectar más rápido, más frecuentes y más grave a la población susceptible, que en este caso son los ancianos y los niños".

Regreso a clases presenciales

Este aumento en las hospitalizaciones justo ocurre a pocos días de que los estudiantes retornen a clases presenciales en marzo.

Al respecto, el Dr. Ramón Kong expresó que "entendiendo que las clases van a ser presenciales, lógicamente, no teniendo la disponibilidad de vacunas para todos y las medidas dentro del colegio, va a ser muy complejo si aumentan mucho los casos de los niños, porque van a aumentar las hospitalizaciones".

La Dra. Gema Pérez, en tanto, fue enfática en señalar que "si iniciamos las clases con normalidad, además de tener temas de aforo, ventilación y uso adecuado de mascarillas, sería ideal que todos los niños cuenten con su esquema de vacunación completo para evitar distintos brotes".

Todo sobre Coronavirus en Chile