Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Invisibilizada por el Gobierno": Alcaldesa de Cerrillos denuncia toma de terrenos por más de 10.000 personas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En una conversación con el matinal "Mucho Gusto", la alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse, se refirió a la crisis migratoria que se está viviendo en el norte del país, revelando que en su comuna existe un campamento compuesto por más de un 90% de personas migrantes.

¿Qué dijo la alcaldesa?

Según sus declaraciones, este campamento se instaló desde el inicio de la pandemia en el año 2020 y, que en menos de un año, al sector han llegado más de 10.000 personas migrantes de distintas nacionalidades, principalmente haitianos, transformándolo en uno de los campamentos más grandes de la capital.

“(Está ubicado) en un sitio eriazo que además fue un basural, por lo tanto es un peligro para la vida humana su instalación, y no es un campamento con instalaciones de mediaguas, sino que las construcciones son sólidas, o sea, tenemos fábricas de bloques de cemento, la gente hace segundos pisos y se arriendan viviendas”, explicó la alcaldesa.

"Invisibilizada por el Gobierno"

Además, indicó que los terrenos que estaban abandonados pertenecen a empresas privadas, que hasta el momento no se han hecho cargo de ellos, generando las tomas en el sector.

“Son terrenos privados de distintas empresas privadas y un pedazo le corresponde a la comuna de Maipú. Son tomas y no fueron autorizadas por los dueños de las empresas, además ellos tienen la obligación de poner cercos para cerrar las instalaciones porque ellos también tienen que hacerse responsables de sus terrenos”, criticó Facuse.

Finalmente, en su consulta sobre si el terreno puede ser desalojado, explicó que se ha conversado con el Gobierno, pero denunció que esta situación no estaba en los radares de las autoridades porque no era considerado como un campamento.

“En una reunión con el ministro del Interior, comenzamos a hacer vínculos para intervenir este lugar, y desde ahí se genera que ahora se terminó un catastro, porque justamente esto es una toma y tiene que pasar a categoría de campamento, porque mientras estaba en situación de toma, era invisibilizada por el Gobierno”, finalizó.