Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Convención Constitucional: ¿Qué son los Sistemas de justicia?

  • Por Meganoticias

Una jornada histórica se vivió el día de ayer, martes 15 de febrero, en la Convención Constitucional (CC). Con la primera votación general de artículos para la nueva Carta Magna, 14 de las 16 normas presentadas por la Comisión de Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional fueron aprobados.

Para los puntos que obtuvieron una votación favorable, el siguiente paso es la votación en particular que se realizará este viernes 17 de febrero. Si aquí también reciben el ‘vamos’, el texto quedaría listo para formar parte de la Constitución y ser revisado por la Comisión Armonizadora.

¿Qué son los sistemas de justicia?

Entre los artículos aprobados está el N°2 y 15 que hablan sobre pluralismo jurídico. En estos respectivamente se establece que “el Sistema Nacional de Justicia coexiste, en un plano de igualdad, con los Sistemas Jurídicos Indígenas” y la obligación de aplicar “perspectiva intercultural en el tratamiento y resolución de las materias de su competencia, respetando las costumbres, tradiciones, protocolos y el derecho propio de los pueblos indígenas”, según dice el Primer Informe de la Comisión de Sistemas de Justicia.

Los Sistemas Judiciales o “pluralismo jurídico”, quieren decir que existen distintos tribunales especializados. En esta línea, pese a contar con una mayor autonomía, el Estado debe garantizar la correcta coordinación entre el Sistema Nacional de Justicia y los Sistemas Jurídicos Indígenas.

Opiniones divididas

Ante la aprobación de los dos puntos que establecen el pluralismo jurídico, diversos políticos salieron a expresar su apoyo a la iniciativa, como la futura Ministra de Justicia del gabinete de Gabriel Boric y la ex presidenta de la Convención, Elisa Loncón.

Sin embargo, la existencia de un Sistema Jurídico Indígena ha sido uno de los principales puntos criticados por la bancada de derecha en la Convención. Entre los argumentos más recurrentes está el presunto fin de la igualdad ante la ley y el cuestionamiento de los límites de la justicia.

Aun cuando el Pleno de la Convención Constitucional haya aprobado en general estas normas, todavía está pendiente la discusión en particular, instancia para definir qué artículos formarán parte de la nueva Carta Fundamental de nuestro país.

Todo sobre Convención Constitucional