Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Permiso de circulación: Amuch recomienda trámite online y aclara qué hacer en caso de multas anteriores del vehículo

  • Por Meganoticias

Entre febrero y el 31 de marzo las personas pueden obtener el permiso de circulación del año 2022, trámite que desde la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), recomiendan realizar el trámite de forma online.

Cristian López, director de Finanzas e Innovación de Amuch, explicó en Meganoticias Conecta que "el permiso de circulación está vigente para poder obtenerlo desde el 1 de febrero hasta el 31 de marzo en las distintas municipalidades de Chile, tanto en forma presencial como virtual a través de plataformas".

En cuanto al uso de plataformas digitales, López indicó que "por la pandemia y todo lo que conllevó esto en el tema sanitario, nosotros tratamos de fomentar el uso de las plataformas digitales. Es un método más seguro que puede traer mejores niveles de satisfacción, de experiencia, tanto para el usuario y también desde el punto de vista municipal".

Sobre lo mismo, manifestó que existen protocolos de seguridad para quienes deseen realizar el trámite de forma online y que "por lo tanto, llamamos a las personas a que aprovechen los canales digitales para obtenerlo". 

Trámite también se puede hacer de forma presencial

Por otra parte, precisó que "las municipalidades ya tienen dispuestos todos los canales desde el 1 de febrero y por cierto, se va a privilegiar el uso de las plataformas digitales justamente por el tema de la pandemia, sin embargo, igual se van a colocar los puntos físicos para que estén vigentes desde el mes de febrero y marzo, para que las personas que no tienen conectividad puedan hacer su trámite de forma presencial". 

Requisitos para obtener el permiso de circulación

López también detalló que "los requisitos y la documentación necesaria para obtener el permiso de circulación es tener la revisión técnica al día, tener el último permiso de circulación y disponer del padrón. Estos documentos casi todos son emitidos de forma digital, recordemos que hace un par de años el ministerio de Transportes cambió la emisión del certificado de revisión técnica y hoy es digital, por lo tanto, si el trámite se hace de forma digital eso ya está alojado entre los requisitos que necesitan para obtenerlo".

¿Qué pasa si el vehículo tiene una multa anterior?

Sobre este caso, precisó que "cuando tú te ves enfrentado a la adquisición de un vehículo que traiga multas hay que ir con todos los antecedentes y presentarse ante la municipalidad e indicar lo que está sucediendo, que tú eres el nuevo propietario y acreditas la propiedad del nuevo vehículo". 

"No va a ser un trámite fácil en algunos casos, es un proceso un poco engorroso, pero se salvaguarda y puedes salir adelante con tu permiso de circulación", agregó. 

Seguro obligatorio

En cuanto al seguro obligatorio, sostuvo que "cuando obtienes tu seguro, generalmente lo obtienes antes de sacar el permiso de circulación. Cuando lo haces en una plataforma online, automáticamente lo ves en la página web, aparece registrado. Sin perjuicio de eso, lo puedes sacar en forma presencial, recordemos que las municipalidades visitan a las distintas compañías de seguro para que ofrezcan sus distintos seguros y cuando lo haces digital, generalmente es mucho más barato, así que es el llamado también, si lo pueden hacer en forma digital se van a ahorrar algunos pesitos".

¿Cómo saber el precio del permiso de circulación de mi auto?

Para conocer el monto específico del permiso de circulación, los conductores deben ingresar al sitio web del SII, hacer clic en "Servicios online", seleccionar "Tasación fiscal de vehículos" y luego "Consulta tasación de vehículos".

Junto con seleccionar el año 2022, los interesados deben rellenar el formulario con un código e ingresar las características de su vehículo para obtener el precio de su permiso de circulación.

Todo sobre Permiso de circulación