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Tras pelea de pasajera con cantante en el Metro recuerdan que el uso de mascarilla sigue siendo obligatorio

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un cantante agredió a una pasajera en el Metro de Santiago, porque esta le exigió que se pusiera la mascarilla, lo cual quedó registrado en un video y derivó en que las autoridades aclararan que su uso sigue siendo obligatorio.

¿Qué dijo el Gobierno?

Al respecto, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, señaló que “el uso de la mascarilla, en forma correcta, obligatoria y permanente, es una de las medidas que ha protegido el transporte público de contagios masivos y debemos mantenerla”.

“Sigue siendo una medida obligatoria y la fiscalización de esa medida corresponde a las autoridades sanitarias que tienen una capacidad de cobertura que es limitada. Mi recomendación es una conversación inicial y lo que es inusual es esa reacción violenta (…). Por supuesto se puede también reportar a los mismos guardias del Metro para que haya un control en el resto del trayecto”, agregó.

Aclaración de Metro

Desde Metro, en tanto, aclararon que su personal solo tiene la facultad de pedirle al pasajero que use la mascarilla y si este se niega, se debe llamar a Carabineros o la Policía de Investigaciones para que concurran a la estación y detengan a la persona.

Cabe señalar que la seremi de Salud es la entidad encargada de fiscalizar el uso de la mascarilla también en el transporte público y, si el pasajero no la está utilizando, le puede cursar una infracción o multa. 

Paulina del Campo, gerente de clientes y sostenibilidad aclaró que “Metro cuenta con sistemas y procedimiento de seguridad que vigilan de manera permanentemente toda nuestra operación y que considera entre otros aspectos, la presencia de vigilantes y guardias en estaciones, el monitoreo constante de nuestro centro de control a través de más de 5 mil cámaras y también la coordinación permanente con Carabineros para la aplicación de diversos procedimientos”.

“No obstante lo anterior cuando se producen agresiones como la que afectó a nuestra pasajera en estación Ñuble, que desde luego lamentamos profundamente, es muy importante que se puedan realizar las denuncias correspondientes para iniciar las investigaciones y para que además se pueda activar la asistencia judicial que presta Metro de forma gratuita a sus pasajeros en casos como este”, añadió.