Los nombres clave que asoman en el gabinete de Gabriel Boric: Mario Marcel asumiría el Ministerio de Hacienda ATON

Los nombres clave que asoman en el gabinete de Gabriel Boric: Mario Marcel asumiría el Ministerio de Hacienda

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A las 09:00 de la mañana de este viernes el presidente electo, Gabriel Boric, anunciará su primer gabinete de gobierno en el Museo de Historia Natural de la Quinta Normal. Sin embargo, ya son varios los nombres que figuran como "secreto a voces" para asumir como futuros ministros de Estado.

Todo sobre Gabinete Gabriel Boric

Mario Marcel asumiría Hacienda

Quien asumiría una de las carteras más importantes del próximo Gobierno, el Ministerio de Hacienda, sería el actual presidente del Banco Central (BC), Mario Marcel (IND).

"Está prácticamente confirmado, ya es un hecho que Mario Marcel va a ser ministro de Hacienda", aseveró en Meganoticias Prime el cientista político Mauricio Morales.

"Es una persona cercana al mundo socialista, a este socialismo democrático que ha hablado el presidente Boric, y por lo tanto es un fiel representante de la extensión en la coalición de gobierno que ha planteado el propio mandatario", agregó.

Marcel es un independiente de 62 años, que además de sus vínculos al socialismo tiene una buena llegada con la centro derecha. Ha sido funcionario del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y director de Presupuesto en gobiernos anteriores.

"Es el mejor nombre que podía encontrar Gabriel Boric, y además, como decía recién, representa esta expansión muy importante de la coalición de gobierno desde Apruebo Dignidad hacia sectores de la antigua Concertación", explicó el cientista político.

La experiencia y trayectoria de Marcel es clave para el futuro Gobierno, debido a la confianza que los sectores económicos tienen en el actual presidente del BC.

Los otros nombres clave

Izkia Siches a Interior

Uno de los nombres fuertes del círculo cercano al presidente electo ha sido Izkia Siches (IND), la expresidenta del Colegio Médico dejó ese cargo de cara a la segunda vuelta y se convirtió en la jefa de campaña de Boric. Ahora asumiría la cartera de Interior.

"Es una jugada riesgosa desde mi perspectiva, lo más adecuado, en mi opinión, era mandarla al Ministerio de Salud", señala Morales.

"Va a asumir, si es que esto se confirma, el ministerio más peliagudo. Va a tener que convivir con tres subsecretarios: el subsecretario de Interior, el subsecretario de Desarrollo Regional y el subsecretario de Prevención del Delito".

El nombramiento de Siches en Interior sería histórico, porque la independiente se convertiría en la primera mujer en asumir este cargo en el país.

Giorgio Jackson a la Segpres

Otro de los miembros cercanos al presidente electo es Giorgio Jackson (RD), actual coordinador político de Boric, y quien llegaría hasta la Secretaria General de la Presidencia.

"Es el cargo ideal para él. Es el vínculo entre el Ejecutivo y el Legislativo. Yo lo esperaba más para Interior que para Segpres, pero de todas maneras es un gran nombre para asumir el cargo", señala Morales.

Camila Vallejo a Vocería de Gobierno

La actual diputada Camila Vallejo (PC), quien forma parte de la triada de líderes estudiantiles junto a Boric y Jackson, se integraría al equipo político del futuro gobierno asumiendo la Secretaría General de Gobierno.

"Vocería es el cargo natural para ella. Es una figura muy reconocida y no me cabe duda que va a realizar un extraordinario trabajo como vocera", dice el analista político.

Desde las 09:00 horas del viernes sigue la cobertura especial con el anuncio del gabinete de Gabriel Boric en todas las plataformas de Meganoticias.

Todo sobre Gabriel Boric