Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Con mi plata no" y "Cannabis a la Constitución" entre las iniciativas con más de 15 mil firmas para la Convención

  • Por Meganoticias

El día que expira el plazo (20 de enero) para presentar iniciativas populares en la Plataforma Digital de Participación Popular, ya son varias las propuestas ciudadanas que superaron el requisito de las 15 mil firmas para poder ser discutidas en la Convención Constitucional (CC).

Nacido como un mecanismo para democratizar la discusión de la nueva Carta Magna, la plataforma ya cuenta con casi 2 mil iniciativas en distintas materias. Cabe recordar que para que estas lleguen a ser discutidas en la Convención, deben contar con al menos 15 mil apoyos ciudadanos provenientes de al menos cuatro regiones distintas. 

Además, pese a que el plazo para presentar escritos se acaba este viernes 20 de enero, las personas pueden seguir dando su apoyo a las distintas propuestas hasta el 1 de febrero.

Las iniciativas populares con más de 15 mil apoyos hasta el 20 de enero

 

  • “Con mi plata no - Defiende tus ahorros previsionales”, 40.409 apoyos 

En relación a los fondos de pensiones, esta propuesta de Con Mi Plata NO plantea “que se garantice la propiedad de los fondos actuales y futuros y que éstos sean heredables”. A esto se suma la libertad de elegir entre instituciones que administren el dinero, que no haya distinción de género en las pensiones y que el Estado garantice una pensión básica universal.  
Revisa aquí la iniciativa.

  • "Cannabis a la Constitución ahora", 37.357 apoyos

Patrocinada por Activismo Cannábico Chile y representada por la diputada electa Ana María Gazmuri, esta iniciativa afirma que “ninguna norma de carácter punitivo o sancionatorio podrá establecerse sobre dichas conductas ni sobre el acceso a las sustancias para consumo personal”.

Llamativamente con un solo día, esta es la iniciativa que en menos tiempo ha conseguido la cantidad total de apoyos ciudadanos. 
Revisa aquí la iniciativa.

  • “Será Ley: iniciativa popular de apoyo al aborto”, 27.147 apoyos

Sobre los derechos sexuales y reproductivos, esta propuesta de la Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto busca “instalar un marco normativo que permita abortar y maternar de manera digna, acompañada y contenida”.

Esta fue la primera iniciativa en lograr las firmas necesarias, en un plazo de tan solo cinco días.

Revisa aquí la iniciativa.

  •  “Libre derecho sobre la propiedad privada”, 23.913 apoyos

La iniciativa propone: "A que cada persona pueda administrar de manera libre y autónoma sus propiedades. Pueda adquirir o vender cuantas propiedades desee, sin intervención del Estado. Vender, comprar, arrendar segun sus necesidades libremente. Y elegir el lugar donde quiera vivir".
Revisa aquí la iniciativa

  • "Banco Central Autónomo", 22.902 apoyos

Esta iniciativa presentada por la agrupación Banco Central Autónomo, establece que “el BC debe ser autónomo, moderno, transparente, incorporar plenamente a la mujer y considerar la sostenibilidad ambiental, además de ser una institución técnica y profesional”. 
Revisa aquí la iniciativa.

  • "Libertad religiosa y de conciencia", 22.406 apoyos 

Esta iniciativa fue presentada por Confesiones Religiosas en Chile, grupo de trabajo compuesto por la Iglesia Católica, la Iglesia Ortodoxa, la Iglesia Anglicana, la Mesa Ampliada Unión Evangélica Nacional, entre otras creencias.

Aquí se postula que “la libertad religiosa comprende su libre ejercicio, la libertad de profesar, conservar y cambiar de religión o creencias, así como el derecho de asociarse para profesar y divulgar la religión o las creencias, tanto en público como en privado, en cuanto no se opongan a la moral, a las buenas costumbres o al orden público”. A esto se suma la exención de contribuciones a dependencias de culto.
Revisa aquí la iniciativa.

  • "Derecho a la vida", 21.252 apoyos

En contraposición a la primera propuesta que llegó a la “meta” de firmas, esta propuesta de Siempre por la Vida señala que “todas las personas tienen derecho a la vida, independiente de su edad o estado de desarrollo”. 
Revisa aquí la iniciativa.

  • "Primero las víctimas", 20.934 apoyos.

Impulsado por la agrupación Primero las Víctimas, lo que establece esta iniciativa es el derecho a vivir libres violencia y delitos. En esta línea postula que “el Estado será responsable de resarcir todos los daños y perjuicios que experimenten la o las personas afectadas, que sean consecuencia de la vulneración a su derecho a la seguridad ciudadana”. 
Revisa aquí la iniciativa.

  • "Derecho a la educación, derecho y deber preferente de los padres, y libertad de enseñanza", 19.916 apoyos

Habiendo juntado más de 18 mil firmas, la FundaciónAcción Educar presenta una serie de exigencias con las que debe cumplir el Estado en temas de formación escolar y universitaria, tales como el derecho a la educación de calidad, libertad de cátedra y el derecho preferente de los padres de educar a sus hijos.
Revisa aquí la iniciativa.

  • "Iniciativa popular por una educación libre y diversa", 19.064 apoyos

En temas de educación, el proyecto Educación Libre y Diversa postula incluir en la Constitución que “los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar, criar y formar a sus hijos, así como el derecho de escoger el establecimiento”. 

Sumado a esto, especifica que “la enseñanza reconocida oficialmente no podrá orientarse a propagar tendencia político partidista alguna”. Con un total sobre los 18 mil apoyos, esta propuesta será discutida en la CC.
Revisa aquí la iniciativa.

  • "Nacionalización de las empresas de la gran minería del cobre, del litio y del oro", 18.359 apoyos

Presentada por el Comité de Defensa y recuperación del Cobre, esta propuesta establece “cuando el interés de la comunidad nacional lo exija, la ley podrá nacionalizar o reservar al Estado el dominio exclusivo de bienes naturales, bienes públicos, bienes de producción u otros, que declare de importancia preeminente para la vida económica, social o cultural del país”.

Aquí se especifica que el expropiado tiene derecho a indemnización, que deberá establecerse en tribunales y ser pagado en efectivo y al contado. Esta iniciativa cuenta con más de 18 mil firmas.
Revisa aquí la iniciativa.

  • "Por el agua, los derechos de la naturaleza y los glaciares", 17.114 apoyos

Entrando en temática medioambiental, esta propuesta realizada por la Articulación por las Aguas, los Derechos de la Naturaleza y los Glaciares, busca establecer que “el agua, en todas sus formas y estados, es un bien común natural inapropiable, que pertenece a los pueblos y a la Naturaleza”.

Entre otros puntos, plantean reconocer las aguas como bienes inapropiebles, su protección, garantizar el acceso y crear una institución que vele por estos puntos, entre otros. Esta iniciativa ya ha sido respaldada por cerca de 17 mil ciudadanos.
Revisa aquí la iniciativa.

  • "#NoSonMuebles: Incorporación de los animales en la Constitución", 16.642 apoyos

Sobre los derechos de los animales y su consideración en la futura Constitución de Chile, la Fundación Vegetarianos Hoyplantea que “el Estado garantizará la protección y mayor respeto de todos los animales de acuerdo a su especie y en su calidad de individuos dotados de sensibilidad”.

Al contar con poco más de 16 mil firmas, esta propuesta será discutida dentro de la Convención, ya que supera la barrera reglamentaria de apoyos.
Revisa aquí la iniciativa.

  • "Una educación feminista para Chile: laica, pública y no sexista", 15.510 apoyos

La iniciativa propone, entre otras cosas, que "La educación pública tendrá como finalidad erradicar la violencia de género con miras a construir una sociedad igualitaria, diversa, inclusiva y democrática; libre de discriminación, sexismo, racismo y discursos de odio".
Revisa aquí la iniciativa

  • “Por el derecho a la educación. construyendo un sistema plurinacional de educación pública estatal-comunitaria", 15.337 apoyos 

La iniciativa propone, entre otras cosas, que "la Constitución debe establecer claramente qué se entenderá por derecho a la educación, el rol del Estado en la garantía del derecho y la participación democráticas de las comunidades. Asimismo, debe definir los principios educativos que queremos que orienten al conjunto del sistema para el pleno desarrollo de las personas y comunidades. Constitución debe asegurar:

Revisa la iniciativa

  • “Nuevas regiones de Chiloé y Aconcagua” (n° 6.466), 5.290 apoyos

La iniciativa propone:

- El reconocimiento de la provincia de Chiloé como una unidad política y administrativa en la nueva división política administrativa del país.

- El reconocimiento del valle de Aconcagua como una unidad política y administrativa en que se agrupen las tres provincias de Petorca, San Felipe y Los Andes

Revisa la iniciativa

  • “El derecho a la seguridad social”, 15.134 apoyos

La iniciativa propone: "Consagrar como derecho inalienable la seguridad social de forma tal nunca quedar sujeto al arbitrio de los gobiernos de turno. Derecho que debiera ser garantizado por el estado, lo que supone que jamás este derecho debiera estar sujeto al lucro".

Revisa la iniciativa

Todas las iniciativas tratadas anteriormente sobrepasaron la cantidad mínima para poder ser discutidas dentro de la Convención Constitucional, lo que no quiere decir que vayan a ser agregadas automáticamente a la Carta Magna. Antes de eso, estas deberán ser discutidas por los constituyentes, quienes mediante votación tendrán la última palabra.

Actualizado: 20/01/2022 a las 19:00