Organización criminal transnacional utilizaba dedo de goma con huella real para ingresar droga a Chile Cedido.

Organización criminal transnacional utilizaba dedo de goma con huella real para ingresar droga a Chile

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Policía de Investigaciones (PDI), junto con la Fiscalía Metropolitana Occidente, logró desarticular una organización criminal transnacional, que se dedicaba a ingresar sustancias ilícitas al país.

Gracias a la operación, se pudo detener de 23 personas, de las cuales seis son mujeres y 17 hombres.

Cabe señalar, que de la totalidad de los imputados, 19 son de nacionalidad colombiana y cuatro chilenos.

Dedo falso

En el procedimiento se incautó un dedo de goma, el cual contaba con una huella digital real.

Este objeto era utilizado por los delincuentes para ingresar al país sin levantar sospechas, además de firmar contratos.

Modus operandi

Para introducir la droga a Chile emplearon diferentes métodos de ocultamiento y diversas vías, como la aérea, mediante fajados; y la terrestre. Para esto hacían envíos de courier, maletas y ocupaban ovoides. 

Asimismo, contaban con una compleja estructura logística, comercial y societaria, con maniobras de lavado de activos, estando incluso en proceso de formación una empresa de remesa de dineros.

"Las modalidades que utilizaban para ingresar droga a nuestro país era por vía terrestre, vía aérea, con ovoides, diferentes técnicas que usan para el ocultamiento de la droga", señaló el director general de la PDI, Sergio Muñoz.

Dinero y droga incautada

El operativo concluyó con la incautación de 196 kilos 400 gramos cannabis, 1.175 estampillas LSD, 870 gramos de ketamina, tres gramos de clorhidrato de cocaína, 4.800 gramos de base de cocaína, 1.819 gramos de MDMA y 3.600 gramos de cannabis, además de otros 1.486 gramos de MDMA de una encomienda aérea, proveniente de España con destino a Santiago.

También se decomisaron $10.387.900 en efectivo y otros $22 de dólares también en efectivo.

Eduardo Baeza, persecutor de la Fiscalía Occidente, manifestó que "es importante considerar que acá no solo tenemos una droga incautada con personas, sino que tenemos el abanico completo, tenemos las personas que trajeron esta droga desde el norte, personas que participaron en el ingreso de otro tipo de droga en otras oportunidades y, por cierto, las personas que se encargaban de dar una licitud a los bienes que se adquieran a través de esta organización".

En total, el patrimonio incautado es de $1.200.000.000, aproximadamente, entre lo que también se encuentran armas, propiedades, sociedades y 16 vehículos.

Trabajo investigativo

La investigación fue realizada por más de un año por efectivos de la Brigada de Antinarcóticos Aeropuerto de la PDI, en conjunto con la Brigada Investigadora de Lavados de Activos Metropolitana, donde se indagó a 20 empresas que se dedicaban al lavado de activos para que los delincuentes pudieran utilizar el dinero logrado de manera ilícita.

"La operación que culmina hoy viene de una seguidilla de operaciones policiales, que permitieron investigar e indagar y llegar a esta estructura por completo", recalcó Muñoz.

"Hay clanes familiares integrando esta estructura criminal, lo que obviamente ha sido desbaratado por esta diligencia", afirmó.

¿Qué dijo el Gobierno?

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, detalló que del 2000 al 2021 ingresaron a Chile por pasos no habilitados 56 mil personas.

"Por la pandemia los principales pasos fronterizos de Chile estuvieron cerrados por mucho tiempo, por lo tanto, las personas que antiguamente ingresaban por pasos regulares hoy día o una fracción de ellos lo está haciendo o intentando por pasos irregulares", explicó.

En esa misma línea, añadió que "hoy día tenemos una situación de ingresos por pasos clandestinos, es mucho menor a lo que ingresó en su momento como turista y se quedaron lamentablemente en Chile burlando el sistema y muchas veces a merced de bandas criminales".