Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno informa que se enviarán mensajes SAE solo si se produce una nueva alerta de tsunami

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En medio del último reporte de la Onemi respecto al tsunami en las costas de Chile, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, indicó que se enviarán mensajes SAE solo si se produce una nueva alerta de tsunami en alguna región del país.

¿Qué dijo Delgado?

"El sistema SAE no se va a utilizar en reversa en estas regiones, vale decir, no vamos a enviar SAE en estas tres regiones para indicarles que han bajado un escalón al caso del Estado de Precaución", dijo Delgado.

Sobre las razones para esta decisión, el jefe de gabinete explicó que se debe a que esto "genera un estrés, más aún cuando ya estamos entrando a horas de la noche".

"No vamos a enviar un mensaje SAE en estas condiciones para no generar un estrés adicional", reiteró Delgado.

El ministro señaló además que si se llegan a bajar las alertas, vigentes actualmente en tres regiones, se informará por las redes sociales de Onemi y los medios de comunicación.

¿Qué significa "cota 30"?

De acuerdo a la ONEMI, cuando existe evacuación preventiva, alerta y alarma de tsunami, "la evacuación se debe realizar hasta la cota 30, es decir, 30 metros sobre el nivel del mar".

Por otro lado, el Estado de Precaución "es emitido cuando existe la probabilidad de que se genere un tsunami menor, es decir, probabilidades de olas de entre 30 centímetros y un metro generadas por un sismo leve o sismos muy lejanos", comunicaron. 

En este caso "debemos alejarnos de la zona de la playa, al menos 80 metros de la línea de costa; y será difundido a través del Sistema de Alerta de Emergencias para celulares (SAE), los organismos del Sistema de Protección Civil en terreno y las sirenas de la Armada".

¿Qué es una alerta o alarma de tsunami?

De acuerdo a la Onemi, la alerta y alarma de tsunami es un estado determinado por el SHOA, cuando existe una alta probabilidad de ocurrencia de un tsunami en las costas de Chile, producto de un sismo de carácter cercano o lejano.

Cuando esto ocurre, la Onemi pide una evacuación a zona segura, es decir, hasta la cota 30 (30 metros sobre el nivel del mar)

Este estado será informado a través del Sistema de Alerta de Emergencias para celulares, por los organismos del Sistema de Protección Civil en terreno y las sirenas de la Armada.

¿Qué es un Estado de Precaución?

El Estado de Precaución es emitido cuando existe la probabilidad de que se genere un tsunami menor, es decir, probabilidades de olas de entre 30 centímetros y un metro generadas por un sismo leve o sismos muy lejanos, de acuerdo a lo informado por la Onemi.

En estos casos se debe abandonar la "Zona de Precaución" hasta en un mínimo de 80 metros, es decir, alejarse de "la franja de territorio que comprende zonas de playa, orillas rocosas, humedales, estuarios, desembocaduras de ríos, paseos costeros, caletas, puertos, entre otros". 

Este estado también será difundido a través del Sistema de Alerta de Emergencias para celulares (SAE), los organismos del Sistema de Protección Civil en terreno y las sirenas de la Armada. 

Todo sobre Alerta de tsunami en Chile