¿Qué diferencia existe entre la alerta de tsunami y el estado de precaución? Aton

¿Qué diferencia existe entre la alerta de tsunami y el estado de precaución?

  • Por Meganoticias

Sigue el minuto a minuto aquí

¿Qué pasó?

La tarde de este sábado, el SHOA emitió una alerta de tsunami en algunas regiones del país, luego de la erupción de un volcán en las cercanías de la isla Tonga. 

Debido a esto, se hizo un llamado a evacuar a zona segura y a "seguir las instrucciones de la autoridad". 

Todo sobre Alerta de tsunami en Chile

¿Qué es una alerta o alarma de tsunami?

De acuerdo a la Onemi, la alerta y alarma de tsunami es un estado determinado por el SHOA, cuando existe una alta probabilidad de ocurrencia de un tsunami en las costas de Chile, producto de un sismo de carácter cercano o lejano.

Cuando esto ocurre, la Onemi pide una evacuación a zona segura, es decir, hasta la cota 30 (30 metros sobre el nivel del mar). 

Este estado será informado a través del Sistema de Alerta de Emergencias para celulares, por los organismos del Sistema de Protección Civil en terreno y las sirenas de la Armada.

¿Qué es un Estado de Precaución?

El Estado de Precaución es emitido cuando existe la probabilidad de que se genere un tsunami menor, es decir, probabilidades de olas de entre 30 centímetros y un metro generadas por un sismo leve o sismos muy lejanos, de acuerdo a lo informado por la Onemi.

En estos casos se debe abandonar la "Zona de Precaución" hasta en un mínimo de 80 metros, es decir, alejarse de "la franja de territorio que comprende zonas de playa, orillas rocosas, humedales, estuarios, desembocaduras de ríos, paseos costeros, caletas, puertos, entre otros". 

Este estado también será difundido a través del Sistema de Alerta de Emergencias para celulares (SAE), los organismos del Sistema de Protección Civil en terreno y las sirenas de la Armada.