Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

SHOA y erupción de volcán en Tonga que causa tsunamis menores en Chile: "No fue un evento normal"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La tarde de este sábado, autoridades de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) se refirieron al Estado de Precaución en territorio nacional por la alerta de tsunami, producto de la erupción de un volcán submarino en Tonga, una pequeña isla de Oceanía.

¿Qué dijo la Onemi?

Claudio Aldea, subdirector de Operaciones de la Onemi, señaló que "luego de las evaluaciones del SHOA, este organismo técnico estableció Estado de precaución para el Archipiélago de Juan Fernández, Isla San Félix, Isla de Pascua y Antártica chilena". 

Todo sobre Alerta de tsunami en Chile

"En virtud del protocolo vigente entre ambos organismos, se envió (una alerta) en la mañana de hoy, a través del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares, a Isla de Pascua y, hace poco más de una hora, el mensaje fue emitido para Isla Juan Fernández, Isla San Feliz y Antártica chilena", agregó.

La autoridad aclaró que el Estado de Precaución se establece "cuando existe amenaza de un tsunami menor, con afectación limitada de la zona costera. Si esto ocurre, las personas deben abandonar las playas, paseos costeros, caletas, entre otros".

"Reiteremos que esta es una acción preventiva que busca mantener informada a la población un eventual evento menor, es decir, una amplitud de olas entre 30 centímetros y un metro", expuso.

"Al momento, los reportes indican que las personas han acatado las instrucciones y han abandonado estas zonas de manera tranquila y ordenada", cerró.

¿Qué dijo el SHOA?

El Contraalmirante Leonardo Chávez, del SHOA, indicó que actualmente "estamos en la fase de monitoreo de un evento extraño. No fue un evento normal que nos hemos visto enfrentando con un terremoto en algún lugar del mundo que puede afectar nuestras costas".

"Esto tiene relación con un evento volcánico del cual no se tiene registro y hace más complejo el control de monitoreo y predicciones", añadió.

"Producido el evento, el SHOA inició el monitoreo de las estaciones del nivel del mar y boyas dart, de manera de poder ir determinando si este evento había producido algún tipo de diferencia en los niveles de la marea", comunicó Chávez.

De ese modo, se pudo determinar que "en ciertos horarios se iba a producir un tsunami menor en Isla de Pascua, Juan Fernández y la Antártica chilena", agregando que en el caso del primero de estos, "se produjo un tsunami menor, instrumental".

"Una vez que se pueda determinar que ese evento terminó, el SHOA cancelará la alarma en el sector de la Isla de Pascua", concluyó.