Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Boric en Enade: "Las empresas existen en una sociedad que construimos entre todos, nadie se va a salvar solo"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves, el Presidente electo, Gabriel Boric, participó de la última jornada del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade).

Fue el primer contacto del nuevo Mandatario con grandes empresarios desde que ganó las pasadas elecciones presidenciales del 19 de diciembre.

¿Qué dijo Boric?

En su intervención, Boric sostuvo que "en noviembre pasado y como candidato vine a compartir sobre los desafíos que tenemos como país".

"Hablamos sobre las dificultades de sostener un proceso de crecimiento económico sin cohesión social y con una profunda desigualdad, que incluso a veces se prolonga hasta la muerte", señaló.

Tras esto, expresó que "nuestro actual status  frena el desarrollo económico y profundiza el malestar social, y esto ya lo vimos el 2019, y si no avanzamos en soluciones materiales, de la mano de las institucionales, que hoy se están discutiendo en el proceso constituyente -en el cual yo guardo profundas y sinceras esperanzas- no habremos solucionado las causas que nos llevaron al estallido social". 

"Nadie se va a salvar solo"

Posteriormente, añadió: "Una parte importante de esta nueva dinámica supone cuestionar la idea según la cual los privados solo deben primar por sus propios intereses. Tanto los privados como las empresas existen en una sociedad que construimos entre todas y todos, nadie se va a salvar solo".

"Por cierto, esto dando por hecho que el Estado debe estar al servicio de las personas y la sociedad y, por lo tanto, quienes seamos funcionarios del Estado tenemos que ser servidores y no servirnos de él", agregó. 

Cambios graduales y con responsabilidad fiscal

En paralelo, expresó que "los cambios a los que estamos apuntando deben ser llevados a cabo con un diálogo amplio y sin exclusiones, así como con gradualidad y responsabilidad fiscal". 

"Mis palabras respecto a la gradualidad y a la responsabilidad fiscal no eran un disfraz de campaña de segunda vuelta, sino una convicción profunda que reitero en este espacio y en otros como, por ejemplo, en la reunión que tuvimos con diferentes representantes de Pymes, ferias libres y cooperativas", agregó el Presidente electo.

Desafíos

Con respecto a las dificultades que enfrentará durante su Gobierno, mencionó la inflación, agregando que "vamos a heredar un importante déficit fiscal estructural y una mayor deuda pública, y es importante entonces sincerar la realidad. Las finanzas públicas en Chile hoy están estresadas".

"El crecimiento y la distribución de la riqueza tienen que ir siempre de la mano junto con la responsabilidad ambiental del desarrollo", expuso. 

Tres objetivos

Tras esto, reveló tres objetivos económicos: Estimular la inversión, señalando que la "alianza público-privada va a ser fundamental. Desde ya los queremos a invitar a este desafío".

El segundo es la recuperación de empleos formales. "En particular el empleo joven y el empleo femenino", según señaló el futuro Mandatario.

"Los colegios tienen que ser los últimos en cerrar y los primeros en abrir. Por los niños, las niñas, y también por las mujeres a quienes se les atribuye, desde una perspectiva errada desde mi punto de vista, como si fuera un designio natural el rol de cuidado, y, por lo tanto, van retrocediendo en el mercado laboral", añadió Boric entre aplausos.

El tercer objetivo para la recuperación económica, sostuvo Boric, es que esta sea "respetuosa con el medioambiente, y esto no es una cuestión de activismo. Tenemos que encontrar el equilibrio".

Reforma tributaria

Respecto a una futura reforma tributaria, Boric señaló que esta debe ser "conversada, en beneficio de todos los chilenos, tiene que apuntar a mayor equidad y, por lo tanto, no puede verse como una confrontación entre buenos y malos, lleguemos a un acuerdo que sea óptimo para el país, que proteja la inversión y avance a una sociedad más justa". 

"Debido a la elevada desigualdad existente en nuestro país, es necesario que este esfuerzo adicional provenga de las personas con más altos ingresos y patrimonio", añadió. 

Decisiones de última hora 

Finalmente, Boric se refirió a las últimas decisiones emanadas del Gobierno, criticando que este tome determinaciones en la recta final de su mandato. 

"Pareciera haberse hecho costumbre en Chile que cuando hay alternancia, el Gobierno saliente aprovecha sus semanas post elección para realizar diversas modificaciones que comprometen no solo al Gobierno entrante, sino que al Estado de Chile, y a veces por muchos años", señaló. 

En este sentido, añadió que "es el caso de la reciente licitación del litio, también de la designación de cargos de larga duración en instituciones como el Servel, o también el caso de la modificación de contratos en las reparticiones públicas". 

Todo sobre Gabriel Boric