Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Biministro Jobet a equipo de Boric por licitación del litio: "Espero que resuelvan diferencias que tienen entre ellos"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, en conversación con Meganoticias Alerta, se refirió al proyecto de ley, presentado por el Ejecutivo, que busca regular el mercado del gas, además de tener palabras para la licitación del litio.

¿Qué dijo el biministro?

Sobre la polémica licitación del litio, que generó fuertes cuestionamientos de parte de la oposición, el biministro dijo lamentar "que se haya generado una controversia en torno a esto".

"Quiero poner unas cosas en perspectiva: Chile viene perdiendo sistemáticamente su liderazgo en el mercado del litio internacional. Nosotros éramos número 1 del mundo hace algunos años, casi 40% del mercado mundial. Ahora estamos en 30%. Las proyecciones muestran que a 2030, vamos a estar en 15%, tercero o cuarto en el mundo", explicó Jobet, agregando que "tenemos las mayores reservas del mundo, pero no la estamos aprovechando".

En ese sentido, indicó que por 25 años hemos tenido solo dos compañías en este mercado y, por lo tanto, "queremos que haya más compañías en ese mercado".

"Hicimos una licitación en que ayer adjudicamos el 2% de las reservas conocidas del litio en Chile, y lo hicimos de una manera en que acogimos todas las solitudes que nos hizo el equipo del Presidente Electo", expuso.

Al respecto, emplazó al equipo de Gabriel Boric: "Mi impresión es que las discusiones que estamos viendo tienen que ver con las diferencias de opinión que tienen respecto de este tema distintos miembros de coalición del futuro gobierno".

Según sus palabras, la licitación de solo el 2% de las reservas, "les deja un enorme espacio al futuro gobierno para desarrollar una empresa nacional de litio que es lo que ellos han querido".

"Espero que resuelvan las diferencias que tienen entre ellos, pero nosotros acogimos todas las sugerencias del equipo del Presidente electo", expresó.

Regulación al mercado del gas

"Nosotros acabamos de presentar hace algunos días un proyecto de ley al Congreso que va a aumentar la competencia en el mercado del gas licuado, que se traduciría en menores precios y en mejor calidad de servicio", señaló el secretario de Estado 

"Eso le prohíbe a estas compañías, que son los mayoristas, estar en los dos segmentos, va a tener que elegir para aumentar competencia", agregó.

"Las municipalidades están haciendo descuento a sus vecinos y algunas quieren distribuir gas. Eso no está incluido en el proyecto de ley. Lo que quedamos ayer con los alcaldes y algunos parlamentarios es estudiar esa posibilidad", aclaró Jobet, agregando que "lo importante es que tengamos esa discusión".

El biministro comentó que lo que a ellos les interesa es que dicho insumo "ojalá esté disponible al mejor precio posible y las mejores condiciones".

"Algunas compañías esconden los cilindros de otras compañías. (...) Eso no puede ser, es inaceptable. La portabilidad de los cilindros y facilitar su intercambiabilidad va a ayudar a aumentar la competencia, también", indicó, añadiendo que "esperamos ponerle urgencia a este proyecto y acelerar su tramitación".

Todo sobre Licitación del litio