Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gabriel Boric cuestiona licitación del litio: "Nos parece una mala noticia y me recuerda a esas leyes de amarre"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Presidente electo, Gabriel Boric, se refirió a la adjudicación del proceso de licitación del litio a las empresas ByD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A.

La situación ha generado duras críticas por parte de la oposición, debido a que la adjudicación se realizó minutos antes de que iniciara en la Cámara de Diputados una sesión especial para tratar el tema.

¿Qué dijo Boric?

"Esta era una atribución exclusiva del Gobierno de Chile en ejercicio, y nos parece que es una mala noticia y me recuerda a esas leyes de amarre que se hacían a última hora, cuando un Gobierno ya está dejando sus funcionen, y que finalmente amarra a todos los chilenos, en este caso, si mal no recuerdo, por 20 años", aseveró el Presidente electo.

"Es algo que vamos a revisar con nuestros equipos, y mantenemos nuestra disposición a la creación de una Empresa Nacional del Litio, que además actúe en consideración con las comunidades, con los cuidados de los salares, con el desarrollo productivo nacional", agregó.

¿Tomará medidas?

Además, detalló que "lo que nosotros le planteamos al Gobierno es que nuestra posición era que no innovaran en la materia, y que nos permitieran tener un debate de largo aliento respecto de un bien tan estratégico como es el litio. Si lo iban a hacer, por lo menos que bajaran lo que estaban comprometiendo en ese momento".

"Se han presentado diversos proyectos, incluso se ha evaluado la presentación por parte de algunos parlamentarios de recursos judiciales. Ahí tenemos que dejar que las instituciones funcionen. Nosotros vamos a evaluarlo con todas las herramientas que tengamos a disposición desde el 11 de marzo, que es cuando vamos a empezar a ejercer nuestras facultades", concluyó.

Todo sobre Gabriel Boric

Todo sobre Licitación del litio