Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Directora del ministerio de la Mujer y alta cifra de femicidios en 2021: "Es algo que debemos erradicar como sociedad"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministerio de la Mujer y Equidad de Género informó que en 2021 se registraron 44 femicidios y 163 en carácter de frustrados, cifra que preocupa a las autoridades. 

"Máxima expresión de violencia contra las mujeres"

Al respecto, la directora nacional (s) Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Vannina Masman León, señaló en Mega Plus que "hay varios impactos que se visibilizaron en estos últimos dos años de pandemia. Uno de ellos ha sido el incremento de las manifestaciones de violencia al interior de las parejas, pero además también se han declarado situaciones tremendamente graves de violencia". 

Asimismo, explicó que "con estos 44 femicidios hablamos de la máxima expresión de violencia contra las mujeres y que tiene que ver con este continuo de violencia que viven las mujeres a lo largo de toda su vida". 

"Es algo que debemos erradicar como sociedad, es algo para lo que estamos trabajando fuertemente", manifestó.

En ese sentido, dijo que "son cifras que nos preocupan, que nos ocupan también y en ese sentido los últimos avances que hemos tenido en materia de legislación, por ejemplo, de sanción respecto de estas diversas manifestaciones de violencia también hay que reconocerlas, tenemos una ley Gabriela que amplía la tipificación o el concepto de femicidio, permitiendo llegar a justicia". 

Por otro lado, indicó que "hay un número importante de mujeres víctimas de femicidio frustrado y consumado que tenía medidas cautelares, que ya había un proceso de denuncia previo, por ejemplo, que muchas veces ya se había tomado desde la justicia, algunas medidas de restricción, de acercamiento". 

"A través del ministerio, del servicio, se ha hecho un trabajo mancomunado con Carabineros poniendo la violencia de género y en el contexto de pareja como una de sus prioridades", concluyó.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.